El primer avión de pasajeros de fabricación china completa su vuelo inaugural

0
122
En esta imagen publicada por la agencia de noticias Xinhua, un cartel que dice "Vuelo inaugural del primer C919" se ve ante un avión de pasajeros de fabricación china, antes de su primer trayecto comercial desde Shanghái, el domingo 28 de mayo de 2023. (Ding Ting/Xinhua via AP)

(AP) — El primer avión de pasajeros de fabricación china hizo el domingo su primer vuelo comercial, dentro de los esfuerzos de China por competir con gigantes como Boeing y Airbus en la industria global de la aviación.

El avión C919 construido por la Corporación de Aviación Comercial de China llevó el domingo a unos 130 pasajeros, según el diario estatal China Daily. El avión despegó del aeropuerto Hongqiao de Shanghái y aterrizó menos de dos horas después en Beijing.

El vuelo fue operado por la compañía estatal China Eastern Airlines. En el lateral del avión se leía “El primer C919 del mundo”.

El vuelo inaugural formaba parte de los esfuerzos de la corporación de aviación (COMAC) por entrar en el mercado de aviones de un pasillo, en un desafío a Airbus y Boeing. El A320 de Airbus y el B737 de Boeing son los modelos más populares empleados en rutas regionales y nacionales.

Aunque la COMAC diseñó muchas de las piezas del C919, algunos de sus componentes claves, como el motor, aún se obtienen en Occidente.

La empresa tiene previsto construir 150 aviones C919 al año durante los próximos cinco años, según reportes previos en los medios oficiales.

El C919, que lleva 16 años en desarrollo, tiene un alcance máximo de unos 5.600 kilómetros (3.500 millas) y está diseñado para llevar entre 158 y 168 pasajeros.

Ya se han encargado unos 1.200 modelos C919, según COMAC. China Eastern Airlines ha firmado la compra de cinco de ellos.