El Senado confirma al juez federal número 200 del mandato de Biden

0
28

(AP) — El Senado confirmó el miércoles al juez federal número 200 del mandato del presidente Joe Biden, casi un mes antes de que Donald Trump alcanzara esa marca durante su mandato, aunque el republicano todavía tiene la ventaja con las confirmaciones más impactantes: tres en la Corte Suprema y los 13 tribunales de apelación del país.

El hito se alcanzó con la confirmación de Angela Martinez como jueza del tribunal de distrito en Arizona. Esto refleja la importancia que Biden, expresidente de la Comisión Judicial del Senado, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dieron a las confirmaciones judiciales después de que Trump puso su enorme sello en el poder judicial con la confirmación de tres magistrados de la Corte Suprema.

“Llegar a 200 jueces es un hito importante”, dijo Schumer justo antes de la votación de 66 a favor y 28 en contra. “En pocas palabras, nuestros 200 jueces constituyen la lista más diversa de nominaciones judiciales bajo cualquier presidente en la historia de Estados Unidos”.

“Hay más trabajo por hacer”, dijo Biden en un comunicado después de la votación. “En el futuro, continuaré con mi solemne responsabilidad de nominar a personas que se hayan destacado en sus carreras profesionales, que reflejen las comunidades a las que sirven y que apliquen la ley de manera imparcial y sin favoritismo”.

Sin embargo, no está claro si Biden podrá eclipsar a los 234 jueces de su predecesor antes de que termine el año.

La administración está consciente de los obstáculos mientras se apresura a superar el logro de Trump. Esto sigue siendo un motivo de orgullo para el expresidente y los republicanos que lo hicieron posible, incluido el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky. Cubrir decenas de vacantes judiciales requiere tiempo en el calendario del Senado, que se vuelve más escaso en año electoral.

De las más de 40 vacantes judiciales actuales en todo el país, la mitad se encuentran en estados con dos senadores republicanos. Esto es importante porque para los jueces de distrito, los senadores de sus estados de origen aún pueden ejercer un veto virtual sobre las nominaciones de la Casa Blanca.