Empleado ataca su banco en Kentucky; hay 5 muertos

0
122
Un altar en memoria de Joshua Barrick, el lunes 10 de abril de 2023, en la iglesia católica de la Santa Trinidad, en Louisville, Kentucky. (AP Foto/Claire Galofaro)

(AP) — Un empleado bancario de Louisville abrió fuego con un fusil en su sitio laboral en Louisville el lunes por la mañana, matando a cinco personas —incluido a un amigo cercano del gobernador— mientras transmitía en vivo el ataque por Instagram, indicaron las autoridades.

La policía llegó mientras aún se realizaban disparos dentro del Old National Bank y mató al atacante en un intercambio de balazos, informó la jefa del Departamento de la Policía Metropolitana de Louisville, Jacquelyn Gwinn-Villaroel. El alcalde de la ciudad, Craig Greenberg, dijo que el incidente fue un “acto malvado de violencia selectiva”.

La balacera, el 15to asesinato masivo en Estados Unidos en lo que va del año, ocurrió apenas dos semanas después de que un exalumno matara a tres niños y a tres adultos en una escuela primaria cristiana en Nashville, Tennessee, a unos 260 kilómetros (160 millas) hacia el sur. En ese tiroteo también fallecieron amigos del gobernador de ese estado y de su esposa.

En Louisville, la jefa policial identificó al agresor como Connor Sturgeon, de 25 años, e hizo notar que estuvo transmitiendo en vivo durante el ataque.

“Es trágico saber que ese incidente fue difundido y captado”, manifestó.

Meta, la compañía propietaria de Facebook e Instagram, indicó en un comunicado que había “retirado rápidamente la transmisión en vivo de este incidente trágico esta mañana”.

Nueve personas, incluidos dos policías, fueron atendidos por lesiones a consecuencia del tiroteo, dijo en un correo electrónico Heather Fountaine, vocera del Hospital de la Universidad de Louisville. Una de las personas lesionadas, identificada como Deanna Eckhert, de 57 años, falleció más tarde, informó la policía en la noche.

Uno de los agentes, Nickolas Wilt, de 26 años, se graduó de la academia de policía el 31 de marzo. Se encuentra en estado crítico tras ser baleado en la cabeza y ser operado, señaló la jefa policial. Al menos tres pacientes han sido dados de alta.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, expresó que perdió a uno de sus amigos más cercanos en el tiroteo —Tommy Elliott— en el edificio ubicado no muy lejos del estadio de ligas menores Louisville Slugger Field y el parque Waterfront.

“Tommy Elliott me ayudó a forjar mi carrera de derecho, me ayudó a volverme gobernador, me dio consejos sobre cómo ser un buen padre”, dijo Beshear, con la voz entrecortada por la emoción. “Es una de las personas con las que más hablaba en el mundo, y muy rara vez hablábamos acerca de mi trabajo. Era un amigo increíble”.

En la balacera también fueron asesinados Josh Barrick, Jim Tutt y Juliana Farmer, señaló la policía.

“Estos son individuos fantásticos e irremplazables que un acto terrible de violencia nos arrebató a todos”, manifestó el gobernador.

Es la segunda vez que Beshear se ve personalmente afectado por una tragedia masiva desde que se convirtió en gobernador.

A finales de 2021, uno de los poblados devastados por tornados en Kentucky fue Dawson Springs, el lugar de origen del padre de Beshear, Steve Beshear, quien fue gobernador durante dos periodos. Andy Beshear visitaba con frecuencia Dawson Springs cuando era niño y hablaba emotivamente del lugar de origen de su padre.

Beshear hizo sus declaraciones mientras continuaba la investigación en Louisville y la policía buscaba un motivo. Se podía ver a investigadores en la escena del crimen marcando y fotografiando varios orificios de bala en las ventanas ubicadas cerca de la puerta principal del banco.

Como parte de la pesquisa, la policía fue al vecindario en el que vivía el sospechoso, ubicado a unos 8 kilómetros (5 millas) al sur del lugar del tiroteo. La calle fue bloqueada mientras agentes locales y federales entrevistaban a los residentes. Una de las residencias fue acordonada. Kami Cooper, quien vive en el vecindario, dijo que no recordaba haber visto alguna vez al sospechoso, pero que le ponía nerviosa vivir en la misma calle de alguien capaz de hacer algo así.

“Casi no tengo palabras. Lo ves en las noticias, pero no en casa”, comentó Cooper. “Es increíble que pudiera pasar aquí, con alguien de mi calle”.

Un hombre que escapó del edificio durante el tiroteo dijo a la cadena WHAS-TV que el agresor abrió fuego con un fusil en una sala de conferencias ubicada en la parte posterior del primer piso.

“Quienquiera que estaba junto a mí fue baleado; traigo sangre encima” de él, declaró al canal noticioso, señalando a su camisa. Dijo que huyó a un cuarto de descanso y cerró la puerta.

___

Becky Reynolds en Louisville, Bruce Schreiner en Frankfort, Kentucky, Beatrice Dupuy en Nueva York, el periodista de bases de datos Larry Fenn, las investigadoras Rhonda Shafner y Jennifer Farrar en Nueva York y el periodista de la AP Michael Liedtke en San Ramón, California, contribuyeron a este despacho.