Florida: fiscal suspendido por gobernador pide reintegro

0
96
ARCHIVO - La combinación de fotos del 4 de agosto de 2002 muestra al gobernador de Florida, Ron DeSantis, derecha y al fiscal Andrew Warren en distintas conferencias de prensa en Tampa, Florida. El 14 de febrero de 2023, Warren, fiscal estatal demócrata suspendido por DeSantis, apela a un tribunal federal para recuperar su puesto. (Douglas R. Clifford/Tampa Bay Times via AP, File)

(AP) — Un fiscal electo de Florida que acusa al gobernador Ron DeSantis de suspenderlo por motivos políticos —porque es demócrata_, ha solicitado a la Corte Suprema estatal que lo reintegre a su puesto, citando el fallo de un juez federal según el cual DeSantis violó la ley y estatal y sus derechos bajo la primera enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión.

Andrew Warren, dos veces elegido fiscal estatal para el condado de Hillsborough , presentó su apelación el miércoles. Hace un mes, un juez federal en Tallahassee desestimó su demanda por razones técnicas, aunque coincidió con Warren en que su despido por el gobernador republicano fue inapropiado.

“Pedimos a la Corte Suprema de Florida que ratifique esa conclusión y ordene al gobernador que respete la ley y me reintegre en funciones. Les pedimos que reitere que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el gobernador”, dijo Warren en un comunicado. También ha recurrido a la corte federal de apelaciones para que lo reintegre.

El gobernador se ha negado a reintegrar al fiscal, cuya sede está en Tampa, y su oficina no respondió de inmediato a pedidos de declaraciones sobre la apelación más reciente.

No se ha puesto fecha a una apelación. Cuatro de los siete jueces de la Suprema Corte de Florida fueron designados por DeSantis y los tres restantes por sus predecesores republicanos.

Warren también podría apelar su suspensión al Senado estatal, donde los republicanos tienen mayoría de 28 a 12 bancas.

Warren cita el fallo del juez federal Robert Hinkle, quien dijo que la ley federal le impide reintegrar a Warren a través de una demanda centrada en la ley estatal, pero que DeSantis no tenía fundamentos para declarar a Warren incompetente o negligente en el cumplimiento de sus deberes, las dos razones citadas para la suspensión.

DeSantis atacó a Warren porque es un demócrata y se ha declarado públicamente a favor del aborto y los derechos de los transgénero y porque lo beneficia políticamente, escribió Hinkle. Se prevé que DeSantis buscará la candidatura presidencial republicana para el año próximo.