Florida: Legislatura aprueba mapa electoral pese a protestas

0
69
La representante demócrata Angie Nixon habla en una protesta contra el mapa congresual del gobernador de Florida Ron DeSantis frente al antiguo capitolio, el martes 19 de abril de 2022 en Tallahassee, Florida. (AP Foto/Phil Sears)

(AP) — La Legislatura de Florida dio aprobación final el jueves a un mapa electoral promovido por el gobernador republicano Ron DeSantis durante una estrepitosa sesión en la que legisladores negros cantaron en protesta por lo que afirman reducirá la representación de la raza negra en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El mapa de DeSantis aumenta la representación del Partido Republicano en Florida y desmantela dos distritos actualmente en manos de miembros negros del Congreso.

La Cámara de Representantes de Florida aprobó la medida entre partidarios luego de una breve demora cuando legisladores negros permanecieron sentados en el pleno del recinto. Conforme el debate sobre los mapas llegaba a su fin, los representantes Angie Nixon y Tray McCurdy abrieron los sacos de sus trajes para exhibir camisetas con el texto “Stop The Black Attack” (“Fin al ataque negro”) y gritaron la misma frase. Se sentaron en la junta estatal frente al estrado del presidente de la Cámara de Representantes y pronto se unieron a ellos otros demócratas negros y partidarios.

La cámara con mayoría republicana pidió un breve receso y todos los legisladores republicanos salieron de la sala y el canal de Florida suspendió temporalmente la transmisión del proceso.

“¡Este es un buen problema. ¡Problema necesario!”, gritó Nixon, una frase usada por el fallecido activista de derechos civiles y congresista John Lewis.

El grupo cantó “We Shall Overcome” y oró. Algunos miembros acudieron a Facebook para hacer transmisiones en vivo de la protesta. Nixon dijo en un mensaje de texto a The Associated Press que los legisladores no saldrían del pleno a menos que fueran físicamente sacados.

El Congreso sostenía una sesión especial para aprobar el nuevo mapa congresual luego de que DeSantis vetara los mapas que los legisladores le enviaron. Los líderes republicanos tomaron un mapa de DeSantis en lugar de intentar trazar el propio.