Advertisement

La gente que fuma un paquete de cigarros al día desarrolla un promedio de 150 mutaciones extras en sus pulmones al año, de acuerdo con un estudio nuevo que ayuda explicar por qué los fumadores tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón.

Otros órganos también son afectados y el estudio muestra que un paquete al día condujo a un promedio de 97 mutaciones en cada célula en la laringe, 39 mutaciones en la faringe, 23 mutaciones en la boca, 18 mutaciones en la vejiga y 6 mutaciones en cada célula del hígado al año.

Advertisemen

“Antes contábamos con un volumen grande de evidencia epidemiológica que ligaba el fumar con el cáncer, pero ahora podemos en realidad observar y cuantificar los cambios moleculares en el ADN a causa de fumar cigarro”, dijo en un comunicado Ludmil Alexandrov, coautor principal del estudio del Laboratorio Nacional Los Alamos.

Los hallazgos fueron publicados esta semana en la revista estadounidense Science.

Los cigarros contienen más de 7.000 químicos, incluidos más de 70 que se sabe producen cáncer. Aunque estudios previos han asociado el fumar cigarros con un mayor riesgo de 17 tipos diferentes de cáncer, incluido el cáncer en los tejidos no expuestos directamente al humo, sigue siendo poco claro cómo fumar causa cánceres.

Para este estudio, los investigadores analizaron más de 5.000 tumores y compararon los cánceres de los fumadores con los de la gente que jamás había fumado.

Los investigadores hallaron huellas digitales moleculares particulares de daño de ADN –llamadas firmas mutacionales– en el ADN de los fumadores y contaron la cantidad de estas mutaciones particulares en distintos tumores.

El estudio reveló al menos cinco procesos distintivos de daños de ADN a causa de fumar cigarro.

El más propagado de estos procesos es una firma mutacional ya hallada en todos los cánceres, que “parece acelerar la velocidad de un reloj celular que muta el ADN prematuramente”, dijeron los expertos.

“El genoma de cada cáncer ofrece un tipo de ‘registro arqueológico’, escrito en el código mismo del ADN, de las exposiciones que causan las mutaciones que conducen al cáncer”, explicó el profesor Sir Mike Stratton, coautor principal del Instituto Wellcome Trust Sanger.

“Nuestra investigación indica que la manera en que el fumar tabaco produce cáncer es más compleja que lo que pensamos”, añadió.

El fumar tabaco cobra la vida de al menos seis millones de personas al año y, si la corriente actual continúa, la Organización Mundial de la Salud pronostica más de 1.000 millones de muertes relacionadas con el tabaco en este siglo.

Fumar un paquete de cigarros al día causa 150 mutaciones en células pulmonares al año