Hoy en la Historia: 13 de marzo, Jorge Bergoglio de Argentina se convierte en Papa Francisco

0
19
ARCHIVO - El Papa Francisco saluda a la multitud desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, 13 de marzo de 2013. (Foto AP/Gregorio Borgia, Archivo)

Hoy en la Historia:
El 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio de Argentina fue elegido Papa, eligiendo el nombre de Francisco. fue el primer pontífice de América y el primero de fuera de Europa en más de un milenio.

En este día:
En 1781, Sir William Herschel descubrió el séptimo planeta del sistema solar, Urano.

En 1862, el presidente Abraham Lincoln firmó una medida que prohibía a los oficiales militares de la Unión devolver esclavos fugitivos a sus dueños.

En 1925, la Asamblea General de Tennessee aprobó un proyecto de ley que prohibía la enseñanza de la teoría de la evolución. (El gobernador Austin Peay firmó la medida el 21 de marzo; Tennessee derogó la ley en 1967.

En 1933, los bancos en Estados Unidos comenzaron a reabrir después de un “feriado” declarado por el presidente Franklin D. Roosevelt.

En 1938, el famoso abogado Clarence S. Darrow murió en Chicago.

En 1943, el financiero y filántropo JP Morgan Jr., de 75 años, murió en Boca Grande, Florida.

En 1946, el PFC del Ejército de EE. UU. Sadao Munemori recibió póstumamente la Medalla de Honor por sacrificarse para salvar a sus compañeros soldados de la explosión de una granada en Seravezza, Italia; fue el único miembro del servicio japonés-estadounidense reconocido de esta manera inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1954, la Batalla de Dien Bien Phu comenzó durante la Primera Guerra de Indochina cuando las fuerzas del Viet Minh atacaron a las tropas francesas, que fueron derrotadas casi dos meses después.

En 1995, dos estadounidenses que trabajaban para contratistas de defensa estadounidenses en Kuwait, David Daliberti y William Barloon, fueron detenidos por Irak después de que cruzaron la frontera; Condenados a ocho años de prisión, ambos fueron liberados ese mismo año.

En 1996, un hombre armado irrumpió en una escuela primaria en Dunblane, Escocia, y abrió fuego, matando a 16 niños y un maestro antes de suicidarse.

En 2011, el número estimado de muertos por el terremoto y el tsunami de Japón superó los 10.000 mientras las autoridades se apresuraban a combatir la amenaza de múltiples fusiones de reactores nucleares mientras cientos de miles de personas luchaban por encontrar comida y agua.

En 2012, un ferry que transportaba a más de 200 personas chocó con un barco de carga y se hundió poco antes de Dhaka, Bangladesh; la mayoría de los que estaban a bordo murieron.

En 2017, Ilich Ramírez Sánchez, alguna vez el fugitivo más buscado del mundo conocido como “ Carlos el Chacal ”, compareció ante un tribunal francés por un ataque mortal en 1974 a una galería comercial de París que mató a dos personas. (Fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua por tercera vez).

En 2018, el presidente Donald Trump despidió abruptamente al secretario de Estado Rex Tillerson , a través de Twitter, y trasladó al director de la CIA, Mike Pompeo, del papel de jefe de espías de Estados Unidos al de máximo diplomático.

En 2020, Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años, recibió un disparo mortal en su apartamento de Louisville, Kentucky, durante una redada fallida realizada por detectives de narcóticos vestidos de civil; no se encontraron drogas y más tarde se descubrió que la orden judicial “sin llamar” utilizada para ingresar por la fuerza era defectuosa.

En 2021, Marvelous Marvin Hagler , el gran boxeador de peso mediano cuyo reinado del título y su carrera terminaron con una derrota por decisión dividida ante “Sugar” Ray Leonard en 1987, murió a los 66 años en su casa de New Hampshire.