Hyundai renueva el Tucson del 2022, con un distintivo toque de modernidad

0
84

Hyundai vende el Tucson desde el 2004, un SUV que encaja debajo del Santa Fe y por encima del Kona, es el modelo de SUV de Hyundai más vendido del mundo, con más de 7 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento.

Pero Hyundai lo tenía que renovar y le dio un rediseño para el modelo 2022, con un toque distintivo de modernidad.

Renovado estilo exterior

El nuevo estilo exterior del Tucson es más atrevido que su aspecto, con pliegues en los lados de la carrocería, una llamativa parrilla delantera y nuevas luces traseras con barras de luz que se extienden por toda la parte trasera del vehículo.

Es un gran cambio con respecto a la apariencia bastante desabrida del antiguo Tucson que parecía anticuado desde el principio.

Esta nueva parrilla, incorpora luces de circulación diurna. Las dos columnas exteriores de molduras triangulares que parecen componer la parrilla con luces LED disfrazadas, cuando están apagadas, son indistinguibles del resto de la rejilla. Parece que la compartirá con la Santa Cruz.

Con una adicional amplitud, mejoras tecnológicas y un cambio de imagen, el Hyundai Tucson del 2022, tiene una buena ventaja sobre el modelo anterior y sobre parte de sus competidores.

Nos trasladamos a Tucson (no podía ser otro lugar), para probar los nuevos modelos del 2022.

Tren de potencia

El Tucson traerá tres trenes motrices diferentes pero solo las versiones de gasolina e híbridas estaban disponibles para probar. El Tucson PHEV se lanzará después de las otras dos versiones.

La versión de gasolina con su motor de 4 cilindros de 2.5 litros genera 187 caballos de fuerza y 178 libras pie de torque. El híbrido tiene un motor de 4 cilindros turbo de 1.6 litros con más potencia que el motor de gasolina estándar, con 180 caballos de fuerza, 195 libras pie de torque, y 226 caballos agregando el motor eléctrico.

Ambos sistemas de propulsión emplean transmisiones tradicionales, una automática de 8 velocidades para el gas y una automática de 6 velocidades para el híbrido.

La tracción total es estándar para el híbrido, mientras que el de gasolina viene con tracción delantera de forma predeterminada y la tracción total es una opción en todos los niveles de equipamiento.

El motor de gasolina se ofrece en versiones SE, SEL y Limited, mientras que el híbrido viene en Blue, SEL Convenience y Limited. El Blue y SEL Convenience se basan en los modelos de gasolina SE y SEL, pero con un paquete de opciones agregado.

Nuevo estilo, más espacio

El Tucson es mucho más grande en este nuevo modelo, ya que agrega 6.1 pulgadas de largo total, 3.4 pulgadas de distancia entre ejes y 0.6 pulgadas de alto y ancho.

La amplitud adicional se ha trasladado al interior, que ve un gran salto en la capacidad de carga a 38,7 pies cúbicos, en comparación con 31,0 pies cúbicos, con los asientos levantados y 74,8 pies cúbicos con ellos plegados.

El asiento trasero también crece a 41.3 pulgadas de espacio para las piernas, 3.1 pulgadas más que el año pasado.

El parabrisas es amplio y el grupo de indicadores se puede ver todo el camino hasta donde el parabrisas se encuentra con el tablero. Todo ese vidrio combinado con una posición de asiento alta, proporciona una vista imponente de la carretera.

El Tucson tiene menos plásticos duros en el tablero y la consola central se siente más refinada, aunque la gran cantidad de controles táctiles para todo, desde el clima hasta el volumen, no son tan fáciles de usar como las perillas y botones físicos.

Las superficies de los asientos son de cuero en los modelos Limited y SEL con paquete Premium, el resto de los modelos tienen asientos de tela.

Su interior es muy espacioso y los respaldos de los asientos también se reclinan. Su gran techo corredizo panorámico le dio un toque de amplitud que solo modelos de lujo tienen.

Trae uno de los mejores asientos traseros de cualquier SUV compacto y se adapta fácilmente a los pasajeros altos, incluso llevaría sin problemas a tres adultos para viajes más cortos.

Tecnología

Las actualizaciones tecnológicas del Tucson son familiares en Hyundai ya que sus opciones de pantalla coinciden con las del Elantra. La pantalla táctil estándar de 8.0 pulgadas en los modelos SE y SEL viene con Apple CarPlay inalámbrico. Android Auto siempre requiere un cable.

La actualización a la versión Limited trae una pantalla táctil más grande de 10.3 pulgadas con navegación, aunque pierde la capacidad inalámbrica para CarPlay.  

Los modelos SEL con el paquete de conveniencia ofrecen una plataforma de carga inalámbrica con la pantalla más pequeña, creando una experiencia totalmente inalámbrica para los usuarios de iPhone.

Probándolo en las afueras de Tucson

El Tucson Híbrido es el más rápido y mejor de conducir de los dos y por varias razones. El motor de gasolina se atasca al acelerar desde una parada, mientras que el híbrido usa una rápida ráfaga de electricidad para poner en movimiento al auto, mientras el turbo se acelera y brinda una experiencia más fluida. La potencia de paso también es mejor y más predecible desde el híbrido.

En las carreteras sinuosas y desérticas alrededor de Tucson, las versiones híbridas también se destacaron gracias al sistema de manejo electrónico, que utiliza el motor eléctrico para frenar ligeramente las ruedas delanteras para agudizar el giro y aumentar la tracción. Después de eso, la potencia se desplaza hacia atrás para una patada adicional en la salida de la esquina.  

No es un SUV que se vanagloria de ser atlético, ya que tiene un notable balanceo de la carrocería y tiende al subviraje cuando se lo empuja, con cualquiera de los dos sistemas de propulsión. Pero el híbrido es el vehículo de mejor manejo de los dos, lo que le da una ventaja más sobre el modelo de gasolina.

Por la parte negativa, el Tucson dejó entrar más viento y ruido de neumáticos de lo esperado, hasta que me tuve que bajar para revisar si tenía algo abierto. Quizás el viento desértico pegó un poco más fuerte de lo normal.

Precio y economía de combustible

Las clasificaciones de economía de combustible se registran en una clasificación EPA de 26 mpg en ciudad, 33 en carretera, 29 combinados para los modelos de gasolina con tracción delantera y 24/29/26 mpg cuando está equipado con tracción en las cuatro ruedas.

El Tucson Híbrido varía según el nivel de equipamiento, con el modelo azul base que ofrece 38/38/38 mpg y el SEL Convenience / Limited un poco más atrás con 37/36/37 mpg.

El precio inicial ha aumentado del modelo 2021 desde $24,885 dólares al modelo del 2022 en $26,135 dólares. Todos tienen una garantía del tren motriz de Tucson por 10 años / 100,000 millas.

El híbrido sube sólo 1,150 dólares sobre los modelos comparables de gasolina equipados con tracción en las cuatro ruedas para el Blue y SEL Convenience, y en la línea superando a Limited es una diferencia de 1,250 dólares.

Conclusión

Esta pequeña suba en el hibrido lo compensa con el ahorro de combustible, con el tiempo menor en las gasolineras y también disfrutará más conduciendolo.

Todos los Hyundai Tucson del 2022 con sus respectivos motores son competitivos en su clase, pero para mí entender el híbrido es la opción más convincente, ya que no solo es el vehículo más eficiente, sino también fue el más divertido de conducir.