Imponen penas de hasta 15 años a vándalos de bustos de Martí

0
91
Un autobús vacío arde en la calle Belascoaín en La Habana, Cuba, el miércoles 29 de julio de 2020. Ningún lugareño ni la policía dijeron saber cómo se incendió la unidad. (AP Foto/Ismael Francisco)

(AP) — Tres personas, detenidas luego de una serie de actos vandálicos en los cuales vertieron sangre de cerdo en bustos del héroe José Martí y después fueron señaladas por el gobierno como instigadas por grupos anticastristas de Miami recibieron sentencias de entre uno y 15 años de prisión.

Un comunicado este martes del Tribunal Provincial Popular de La Habana indicó que Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García fueron encontrados culpables de delitos de daño al patrimonio cultural y difamación de las instituciones.

La Corte dio por probado que “aprovechándose de la oscuridad de la noche” en “la madrugada del primero de enero de 2020, comenzaron a derramar sangre de cerdo sobre cuantos bustos y pancartas de nuestro Héroe Nacional y demás próceres de la revolución se encontraban”.

Rodríguez Baró recibió una sanción de 15 años y Prieto Tamayo nueve años; mientras que al acusado Pérez García, quien prestó el celular para que las acciones fueran grabadas y posteriormente subidas a las redes sociales como Facebook y Twitter le correspondió uno.

Las imágenes fueron presentadas como acciones de grupos disidentes que querían manifestarse contra la revolución cubana.

Los tres deberán además reparar el daño material causado y el comunicado del Tribunal indicó que el juicio oral –realizado el 21 de diciembre– contó con las garantías procesales. Los ciudadanos tienen derecho a apelar las sentencias.

Las acciones vandálicas levantaron una fuerte polémica entre personas que criticaban la afrenta a Martí y otros que trataban de sacar partido de los supuestos actos disidentes; mientras en las redes sociales un supuesto grupo opositor llamado “Clandestinos” se atribuía la iniciativa y llamaba a los cubanos a la insurreción.

En enero de ese año, medios de prensa oficiales mostraron un video de 11 minutos con declaraciones de los inculpados y recibos de la empresa de remesas Western Union con transferencia de dinero recibidas por los atacantes desde Estados Unidos para realizar las acciones.

Según el reporte policial, fueron atacadas 11 estatuas del prócer y tres pancartas con mensajes políticos, muy habituales en Cuba. Los detenidos también fueron vinculados con pintadas anticastristas a comienzos de 2019 en la Universidad de La Habana.

Las autoridades informaron además que se habían encontrado restos de cocaína en un domicilio de un inculpado, al tiempo que señalaron que al menos Rodríguez tenía antecedentes penales.

Los actos vandálicos cesaron luego de la detención de los tres inculpados y el supuesto grupo “Clandestinos” no volvió a operar.

————

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP