Italia vuelve a interponerse en el camino de España en Euro

0
41
El técnico de España, Luis Enrique, celebra al término del partido de octavos de final de la Eurocopa 2020 contra Croacia, en Copenhague, el lunes 28 de junio de 2021. (Stuart Franklin, Pool Photo vía AP)

(AP) — Hay rivales que llevan metiendo miedo en el corazón del fútbol español por mucho tiempo.

Los italianos: duros, defensivamente fuertes, cínicos y ganadores por todos los medios posibles, o al menos así se percibía en España.

Y Luis Enrique sabe todo al respecto.

El actual técnico español fue miembro de la selección nacional que fue superada 1-0 por Italia en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1994. Tan famoso como el gol de la victoria a los 88 minutos de Roberto Baggio fue el codazo en el rostro de Luis Enrique propinado por el hombre fuerte de la defensa italiana, Mauro Tassotti.

El acto violento no fue castigado durante el encuentro, posteriormente Tassotti recibió una suspensión por ocho partidos, pero tampoco fue olvidado en España. La fotografía de un Luis Enrique afligido, con la nariz rota manando sangre a una toalla blanca, ha pasado a la historia, y a menudo sale a relucir cada vez que estos dos rivales se enfrentan.

Tal como sucederá el martes en el estadio Wembley en las semifinales de la Eurocopa 2020.

“Hemos podido hablar varias veces. Forma parte del pasado, de nuestra historia futbolística”, comentó el lunes Luis Enrique cuando le preguntaron sobre el incidente con Tassotti. “Seguramente a los dos nos hubiera gustado que aquel momento fuera diferente”, añadió.

De hecho, Luis Enrique parece no guardar rencor a los Azzurri, y es probable que su sentimientos hacia los italianos hayan cambiado luego de pasar un año al mando de la Roma en la campaña de 2011-2012.

Sin embargo, muchos en España no estarán de acuerdo.

Durante 88 años, España no pudo vencer a Italia en un partido competitivo y naturalmente creció un complejo de inferioridad. Un choque de estilos —una España típicamente ofensiva contra una Italia defensiva— siempre se decantó hacia un lado.

Hasta 2008. Fue entonces cuando una nación se quitó un peso de encima luego de que España superó a Italia en la tanda de penales del partido de cuartos de final de la Eurocopa en Viena para que después consiguiera su primer título continental en 44 años.

Cuatro años después, España volvió a vencer a Italia en la Euro 2012, está ocasión por 4-0 en Kiev para el marcador más desequilibrado en una final en la historia del torneo.

Sin embargo, la defensa del título por parte de España se vio truncada en los octavos de final hace cinco años por una Italia limitada pero tácticamente superior, dirigida por Antonio Conte, que se impuso por 2-0 en París.

El martes, los equipos se enfrentarán por cuarto torneo consecutivo. Sin embargo, este partido promete ser diferente, simplemente por la forma en que el enfoque de Italia ha cambiado desde que Roberto Mancini asumió el cargo de entrenador en 2018.