La Champions podría sentenciar a técnicos en la cuerda floja

0
62
Kylian Mbappé celebra tras anotar el cuarto gol del Paris Saint-Germain ante Nantes en la liga francesa, el sábado 4 de marzo de 2023. (AP Foto/Aurelien Morissard)

Despedirse en los octavos de la final de la Liga de Campeones nunca ha sido algo oportuno para un técnico que se tambalea en la cuerda floja en los grandes clubes de Europa.

Chelsea y Paris Saint-Germain tienen fama de descartar a entrenadores de renombre sin contemplaciones — como Carlo Ancelotti y Thomas Tuchel en ambos equipos — y afrontan sus respectivos duelos de ida abajo 1-0.

Graham Potter lleva seis meses al frente de Chelsea y podría jugarse la continuidad al recibir a Borussia Dortmund en Stamford Bridge el martes.

Christophe Galtier tiene al PSG al frente de la liga francesa en su primera temporada, pero quedarse en el camino el miércoles ante el Bayern Múnich en Alemania podría costarle el puesto.

Galtier es el séptimo técnico durante los casi 12 años que han transcurrido desde que el club de París fue adquirido por Qatar.

Incluso antes de la compra, ningún entrenador sobrevivió cuatro temporadas en un club que ha tenido 31 técnicos distintos en sus 53 años de historia.

La inestabilidad de los estrategas es algo normal en la élite europea, y los ocho técnicos que estarán en acción en la Liga de Campeones esta semana se han combinado para un tiempo de servicio acumulado de menos de 10 años.

Es menos de los 11 años que Diego Simeone lleva al mando del Atlético de Madrid, una etapa que incluye dos títulos de la liga española, dos Ligas de Campeones — ambas perdidas ante el Real Madrid en partidos que se fueron a prórrogas — y dos consagraciones en la Liga Europa.

Un súbito cambio de entrenador surtió efecto esta temporada en Benfica, bien perfilado para acceder a cuartos de final. Los portugueses reciben el martes al Club Brujas con una ventaja 2-0 cosechada tras la ida en Bélgica.

Roger Schmidt cumple su primera campaña como técnico de Benfica — el quinto permanente o interino desde inicios de 2019.

El Milan defenderá una ventaja 1-0 al visitar a Tottenham el miércoles. Será el único partido de la semana entre clubes que retuvieron a los entrenadores del previo curso — Stefano Pioli y Antonio Conte, respectivamente.

BAYERN-PSG REUNION

Los dos clubes que en gran medida torpedearon la creación de la Superliga en 2021 al negarse participar chocan en una fase de eliminación directa de la ‘Champions’ por tercera vez en cuatro temporadas.

El Bayern ganó la final de 2020 y luego el PSG eliminó al reinante campeón en los cuartos de final. Esa fue la última vez que la regla de los goles de visitante terció en el torneo antes que la UEFA la eliminó en 2021.

La historia se repitió en París hace tres semanas cuando Kingsley Coman firmó solitario gol del Bayern, como el ex del PSG lo hizo en la final de hace tres años.

El PSG ha acaparado titulares desde entonces. Tres victorias al hilo en la Ligue 1, incluyendo la goleada 3-0 que el propinó a su clásico rival Marsella. Kylian Mbappé acaba de convertirse en el goleador histórico del club — autor de 201 tantos con apenas 24 años de edad. Y Lionel Messi fue consagrado como el mejor futbolista del mundo en la gala anual de premios de la FIFA.

Sin embargo, Neymar se perdería el partido contra el Bayern por lesión y el lateral derecho Achraf Hakimi ha sido implicado en una investigación por una denuncia de violación.

El Bayern de Julian Nagelsmann también gozó una victoria 3-0 en un duelo entre punteros en la Bundesliga, imponiéndose ante el Union Berlín. El conjunto bávaro ha ganado los siete partidos que ha disputado esta temporada en la ‘Champions’, sin encajar goles en seis y sin recibir ninguno como local.