Advertisement

En medio del escándalo de los 1,500 niños sobre los que el gobierno del presidente Donald Trump “perdió el rastro”, una imagen de dos pequeños recostados en el piso dentro de una jaula aumentó la indignación sobre el trato que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está dando a los infantes al separarlos de sus familias.

La fotografía fue compartida por usuarios en redes sociales, acusando que se trata de eventos actuales, pero en realidad fue tomada en 2014, durante la administración del presidente Barack Obama.

Advertisemen

La imagen fue una de varias que acompañaron un artículo de Arizona Republic sobre un centro de detención para niños inmigrantes indocumentados en Nogales, Arizona.

Ante el escándalo que se desató el fin de semana, el portal snopes.com -que investiga para confirmar o desmentir información que circula en la web- indagó y confirmó que no se trata de una fotografía de este año, sino de 2014, cuando hubo una oleada de niños que llegaban solos a EEUU.

“Lo que esta fotografía muestra no es un ‘campo de concentración’, ya que el término se usa con mayor frecuencia (es decir, una instalación donde ‘prisioneros políticos o miembros de minorías perseguidas son encarcelados deliberadamente en un área relativamente pequeña con instalaciones inadecuadas, a veces para proporcionar trabajo forzoso o esperar a la ejecución masiva’, sino un centro de procesamiento o instalación temporal para niños indocumentados que fueron detenidos en los EEUU por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, se reportó.

Agregó que estos infantes fueron enviados a Nogales desde instalaciones de procesamiento abrumadas en Texas, que debieron improvisar espacios más grandes que un campo de fútbol para donde había más de 900 niños.

El presidente Trump acusó que los demócratas compartieron esa imagen, afectando a su administración en medio de la polémica por la política de separación de familias recientemente implementada por el DHS.

“Los demócratas tutean erróneamente fotos de 2014 de la Administración Obama mostrando niños de la frontera en jaulas de acero”, escribió esta mañana el mandatario. “(Los usuarios) pensaron que se trataba de imágenes recientes para hacer que nos viéramos mal, pero fracasaron”, indicó.

Aprovechó su mensaje para retomar sus planes de construcción del muro fronterizo: “Los demócratas deben aceptar el Muro y la nueva Protección de Fronteras por el bien del país… ¡Proyecto bipartidista!”.