Lancha procedente de EEUU choca con guardacostas de Cuba

0
36
ARCHIVO - Los pasajeros ocupan la parte superior del The Empress of the Seas, un buque de Royal Caribbean, mientras navega fuera del puerto en La Habana, Cuba, el miércoles 5 de junio de 2019. (AP Foto/Ramon Espinosa, Archivo)

(AP) — Cinco personas murieron cuando una lancha rápida procedente de Estados Unidos que violó aguas territoriales cubanas y aparentemente realizaba una operación de tráfico de inmigrantes, se hundió frente a la costa norte de la nación caribeña, informaron las autoridades de la isla.

La lancha se impactó con una nave de las Tropas Guardafronteras de Cuba en Bahía Honda, provincia de Artemisa, indicó el Ministerio del Interior (Minint) el sábado a través de un comunicado publicado por el portal oficial Cubadebate. No se especificó la fecha exacta de la colisión.

El incidente se registra en medio de un récord migratorio desde Cuba y otros países hacia Estados Unidos, especialmente por la frontera norte de México, a donde las personas llegan luego de iniciar peligrosos periplos que inician en Nicaragua —país que no exige visa a los nacionales de la isla_, aunque también desde el Caribe atravesando el Estrecho de la Florida.

Según la nota del Minint “la lancha infractora se viró” al chocar con una de las unidades de las Tropas Guardafronteras cuando los uniformados procedían a su identificación en aguas territoriales.

Otras naves se sumaron a la búsqueda de los náufragos y en las tareas fueron rescatadas con vida a 18 personas y recuperaron cinco cadáveres —un hombre, tres mujeres y una menor.

“Las autoridades competentes cubanas realizan las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho”, agregó el comunicado.

Las autoridades de la nación caribeña culparon en su nota oficial al gobierno de Estados Unidos de fomentar esta salida ilegal y otras de su tipo “al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares”, manteniendo la Ley de Ajuste Cubano, una norma de los años 60 que otorga beneficios a los isleños que lleguen al vecino país otorgándoles el estatus de refugiado.

“El Gobierno estadounidense no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social”, subrayó el Minint en el comunicado. Las relaciones bilaterales son tensas en este momento, aunque a mediados de año se produjo sobre el tema migratorio.

Cuba atraviesa una dura crisis económica en la cual se mezclan las sanciones de Estados Unidos endurecidas durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump y las consecuencias de la paralización por la pandemia de coronavirus, que afectó a sectores claves como el turismo.

La isla vive épocas de desabasto de alimentos, medicinas y combustibles, así como largos apagones.

Las autoridades fronterizas estadounidenses informaron que tuvieron más de 220.000 encuentros con cubanos en el año fiscal 2022 —que va de octubre de 2021 al pasado septiembre. La Guardia Costera de Estados Unidos indicó que en ese mismo período interceptó a 6.182 migrantes avanzando por mar. Ambas cifras son récord.

Por su parte la Embajada de Estados Unidos en la isla envió mediante su cuenta de Twitter sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Indicó que trabaja para ampliar las vías legales y advirtió sobre los riesgos fatales de tomar estas vías irregulares.