Advertisement

(AP) — Un grupo armado en Nuevo México atrajo la atención nacional el mes pasado por detener a inmigrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, pero no es la primera vez que una milicia armada patrulla la frontera a lo largo de la historia. A continuación una mirada a este fenómeno:

___

Advertisemen

PATRULLAS PARA ESCLAVOS

Después de la guerra entre México y Estados Unidos, grupos de cazadores comenzaron a vigilar la frontera de Texas en busca de esclavos negros que habían huido.

Los historiadores dicen que jinetes armados a veces cruzaban ilegalmente hacia México para intentar capturar a esclavos fugitivos, pero se encontraron con la resistencia del gobierno y el pueblo mexicanos.

___

RANGERS DE TEXAS

Aunque el grupo era conocido por luchar contra las tribus nativas y los presuntos bandidos, los historiadores dicen que también funcionó como una milicia privada que trabajaba para terratenientes y ganaderos adinerados preocupados por el robo de ganado y caballos.

A principios de 1900, los Rangers de Texas operaban con impunidad a lo largo de la frontera de Texas y México porque protegían a los estadounidenses de forajidos mexicanos que cruzaban y atacaban los ranchos. Pero, según los historiadores, a menudo atacaban a estadounidenses de origen mexicano, allanaban casas sin orden judicial, torturaban a sospechosos y, a veces, mataban a inocentes.

En 1919, ejecutaron a 15 hombres y niños mexicoamericanos en Porvenir, Texas, en lo que más tarde se llamaría la Masacre de Porvenir. Ninguno de los implicados fue a la cárcel.

___

CESAR CHÁVEZ Y “LOS MOJADOS”

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos líderes de derechos civiles mexicoamericanos expresaron alarma ante el creciente número de mexicanos que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos. César Chávez, cofundador de United Farm Workers, creía que los rancheros utilizaban a los inmigrantes para acabar con las huelgas.

En 1973, miembros de United Farm Workers bajo la dirección del primo de Chávez, Manuel, establecieron una “línea de mojados” _forma despectiva de referirse a los migrantes ilegales_ cerca de San Luis, Arizona, para frenar la migración de mexicanos y sus miembros los atacaban físicamente.

Miriam Pawel, en su libro de 2014 “Las cruzadas de César Chávez: una biografía”, escribió que la Confederación de Trabajadores de México denunció que las “líneas de mojados” eran una campaña de terror.

___

SUPREMACISTAS BLANCOS

En 1977, el entonces director nacional del Ku Klux Klan, David Duke, anunció que el grupo supremacista blanco patrullaría la frontera ayudando a la autoridad a impedir que los inmigrantes ingresaran ilegalmente a Estados Unidos.

En la década de 1990, la Patrulla Fronteriza reforzó la vigilancia en áreas urbanas como El Paso, Texas y San Diego, y los migrantes cambiaron sus rutas hacia Arizona, lo que provocó la formación de milicias que fueron acusadas de detener ilegalmente a hispanos y, en algunos casos, de atacarlos físicamente.

___

Russell Contreras está en Twitter como http://twitter.com/russcontreras