Advertisement

El líder norcoreano Kim Jong Un se reunirá con el presidente surcoreano Moon-Jae In el 27 de abril en una localidad fronteriza, informaron autoridades de Corea del Sur el jueves.

“De acuerdo a la voluntad de ambos líderes, el Sur y el Norte acordaron llevar a cabo la ‘cumbre Sur-Norte 2018’ el 27 de abril en la Casa de la Paz surcoreana de Panmunjom”, indica un comunicado conjunto leído por las delegaciones de ambos países.

Advertisemen

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, uno de los tres surcoreanos participantes en las conversaciones del jueves, dijo a los reporteros que el tema de la desnuclearización será uno de los principales en la agenda de los dos gobernantes.

El anuncio se realizó después de una reunión de alto nivel entre los países en esa misma localidad fronteriza, situada en la Zona Desmilitarizada entre los dos países en donde también se firmó el armisticio de la guerra de Corea (1950-1953).

Kim será el primer dirigente norcoreano en pisar suelo surcoreano desde el fin de la guerra.

Ambas naciones sostendrán otro encuentro de preparación el 4 de abril a fin de discutir temas de protocolo, seguridad y asuntos relacionados con la cobertura de prensa, de acuerdo a un comunicado conjunto emitido por ambos países.

Los líderes de ambas naciones solo han tenido encuentros en dos ocasiones desde la Guerra de Corea (1950-53), en 2000 y 2007, durante gobiernos liberales en Seúl. La Península Coreana se dividió en 1945 en el Sur, dominado por Estados Unidos, y el Norte, con respaldo de la Unión Soviética.

El ministro de Unificación de Seúl, Cho Myoung-gyon, uno de los tres participantes surcoreanos en las negociaciones del jueves, dijo previamente a los reporteros que concretar las discusiones entre ambos líderes para encontrar la manera en que el Norte cese en sus programas de armas nucleares, sería un punto crucial.

Después del encuentro, Cho dijo a la prensa surcoreana que había “suficiente intercambio de opiniones” respecto a las agendas de la cumbre, pero no quedó esclarecido de inmediato si se habló, y qué tanto, del tema nuclear.

“Ambas partes acordaron prepararse de manera que se permitan discusiones sinceras y francas (entre los líderes). De ser necesario, decidimos continuar con las discusiones sobre la agenda de la cumbre a través de encuentros de alto nivel en abril”, indicó Cho.

Las negociaciones actuales ocurren tras un sorpresivo encuentro esta semana entre Kim y el presidente de China, Xi Jinping. Kim también podría reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en febrero en Corea del Sur, fueron el catalizador del rápido acercamiento entre las dos Coreas.

Esta etapa de distensión llega tras dos años de inquietud por los programas balístico y nuclear norcoreanos, que encendieron los ánimos dando lugar a intercambios de insultos personales y amenazas entre Trump, y Kim.