Líderes religiosos de EEUU denuncian restricciones al voto

0
70
Fotografía de archivo del 3 de noviembre de 2020 de votantes haciendo fila frente a la Iglesia Bautista Vickery para votar en Dallas. Líderes religiosos de todo EEUU se unen para condenar las restricciones al voto dirigidas contra los electores negros e hispanos. (AP Foto/LM Otero, Archivo)

(AP) — En Arizona y Texas, líderes religiosos se han reunido frente a los capitolios estatales para denunciar lo que consideran medidas de supresión del voto dirigidas contra los votantes negros e hispanos.

En Georgia, los líderes religiosos han pedido a los ejecutivos de las empresas que condenen las leyes que restringen el acceso al voto o de lo contrario se enfrentarán a un boicot.

En Florida, Michigan, Missouri, Ohio y otros lugares se han emprendido iniciativas similares, pues muchos líderes religiosos perciben una amenaza al derecho al voto que justifica su intervención en un asunto político volátil.

“Como cristianos, es parte de nuestra tradición participar en la vida pública”, dijo el reverendo Eric Ledermann, pastor de la Iglesia Presbiteriana de la Universidad de Arizona en Tempe, al término de una manifestación ante la Cámara de Representantes estatal.

“Hay gente que dice ‘no hagamos política en la iglesia’, pero Jesús hizo mucha política”, dijo Ledermann. “Estaba comprometido con la forma en que estaba siendo formada su cultura y su comunidad, y quién estaba siendo dejado fuera del proceso de toma de decisiones”.

Georgia ha promulgado leyes con diversas disposiciones restrictivas del voto. Más de 350 proyectos de ley sobre el voto se están estudiando ahora en decenas de otros estados, según el Centro Brennan para la Justicia, un centro de estudio de políticas públicas. Entre las propuestas se encuentran el endurecimiento de los requisitos de identificación de los votantes, la reducción del número de urnas y la limitación del voto anticipado.

El obispo de la iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) Reginald Jackson, quien supervisa las iglesias de la AME en Georgia, ha estado exhortando a los líderes corporativos a hacer más para combatir las restricciones al voto. Hasta ahora, no está satisfecho con la respuesta, y dice que podría pedir un boicot contra algunas empresas.

En numerosos estados, el activismo por el derecho al voto está siendo liderado por coaliciones multiconfesionales que incluyen grupos cristianos, judíos y musulmanes. Esto es lo que dicen algunos de los líderes religiosos:

___

La reverenda Cassandra Gould, directora ejecutiva de Missouri Faith Voices, para quien el tema es “muy personal”:

“Soy de Alabama, un pequeño pueblo llamado Demopolis. Está a 47 millas al oeste de Selma, donde mi madre luchó por los derechos, fue a la cárcel el Domingo Sangriento (en 1965)… Así que esas son las historias con las que crecí. Nunca imaginé que seguiría luchando la misma pelea”.