Marzo, el mes que los Juegos de Tokio fueron pospuestos

0
54
Los logos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desplegados en la capital de Japón. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

(AP) — Estamos en marzo, el mes cuando los Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados hace un año. Es poco probable que algo así se repita.

El recorrido de la antorcha en la prefectura de Fukushima, al noreste de Japón, debe comenzar dentro de tres semanas. Participarán 10.000 corredores y culminará en Tokio, con la ceremonia inaugural prevista para el 23 de julio.

Serán unos Juegos hechos exclusivamente para la televisión. Si acaso unos cuantos turistas podrán venir, y no habrá ambiente de fiesta.

El enfoque esencial será ingeniárselas para que los 11.000 deportistas puedan competir frente a las cámaras y salir de Japón lo más pronto posible.

Aún quedan por definir el 40% de las plazas para la cita, así que abundarán clasificados de último minuto, reglas improvisadas para determinar quién está habilitado o no, y seguramente muchos se quejarán por quedar fuera.

También se tendrá que cumplir a rajatabla un sinfín de protocolos, recopilados en el manual de organización que el Comité Olímpico Internacional ha presentado. Los detalles son difusos en este momento, pero será actualizados en abril y junio.

Estos Juegos Olímpicos han lidiado con todo tipo de embates: una pandemia global y un escándalo de sobornos en el proceso de candidaturas que forzó la renuncia de Tsunekazu Takeda, el miembro del COI que presidía el Comité Olímpico de Japón. Y recién el mes pasado, el presidente octogenario del comité organizador renunció al airarse unos comentarios sexistas.

Yorhiro Mori, de 83 años, fue reemplazado por Seiko Hashimoto, una mujer de 56 años que ha prometido cambios en cuanto a la equidad de género.

Pregunta: ¿Qué tipo de diferencia tendrá una mujer a cargo del comité organizador?

Respuesta: Parece mayormente simbólico, pero no deja de ser una enorme victoria para las mujeres en Japón. Se frenó en seco la influencia de los “Viejitos” cuando Mori intentó que su sucesor fuera un hombre de mayor edad que él.

Hashimoto prometió incrementar de inmediato la membresía de la junta directiva, de modo que tenga un 40% de mujeres. Ahora mismo es de 20%. Desafortunadamente, el comité organizador, que emplea a 3.500 persona, será disuelto tras los Juegos.

La actual junta directiva cuenta con 37 miembros, con Hashimoto entre ellas. Ocho son mujeres. Hashimoto, ex medallista olímpico, prevé sumar a 11 mujeres, según la prensa japonesa.

P: ¿Cómo está la pandemia y la campaña de vacunación en Japón?