Messi, máximo goleador de Argentina en mundiales

0
25
Lionel Messi celebra luego que su compañero Julián Álvarez anotó el tercer gol de Argentina ante Croacia en la semifinal de la Copa Mundial, el martes 13 de diciembre de 2022, en Lusail, Qatar. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

(AP) — Lionel Messi se convirtió el martes en el máximo anotador de Argentina en los mundiales al alcanzar las 11 conquistas con el penal que abrió el camino en la victoria 3-0 en el duelo de semifinales contra Croacia. El capitán argentino también igualó el récord del alemán Lothar Matthäus como el jugador con más presencias en la historia del torneo.

Messi anotó a los 34 minutos para romper el empate que mantenía con el también delantero Gabriel Batistuta.

Alcanzó los cinco goles en Qatar, con lo que alcanzó al astro francés Kylian Mbappé — su compañero en el Paris Saint-Germain — como máximos anotadores del certamen.

Tres de sus tantos en este Mundial han sido mediante penales, igualando la cifra lograda por el mito Diego Maradona en México 1986 en cuanto a goleadores argentinos en un solo campeonato. Le falta uno más para empatar la cuenta de Mario Kempes en Argentina 1978.

Messi ha anotado en cada instancia de la fase de eliminación directa, contra Australia en octavos de final y luego ante Holanda en cuartos de final.

“Estoy disfrutando muchísimo de todo esto”, indicó Messi. “Me siento fuerte para afrontar cada partido”.

En una noche inspirada, Messi también asistió en los dos goles de su compañero Julián Álvarez para que la Albiceleste accediera a la sexta final de su historia.

El astro de 35 años sumó 25 partidos en mundiales al iniciar en el once titular de Argentina ante Croacia en el estadio Lusail.

La Pulga está disputando su quinta Copa del Mundo, misma marca que el legendario futbolista alemán. Debutó en Alemania 2006 y jugó en forma consecutiva las ediciones 2010, 2014, 2018 y 2022.

Por su parte, Matthäus inició su trayectoria mundialista en España 1982 y luego disputó las ediciones 1986, 1990 —fue campeón—, 1994 y 1998.

Estas no son la únicas marcas alcanzadas por Messi en Qatar.

Primero superó a Maradona como el jugador argentino con más presencias en mundiales (21) en la victoria 2-0 ante Polonia en la primera ronda.

Más allá de las marcas personales, el Diez está muy enfocado en la misión de conducir a su país a su tercera corona — primera desde 1986. Y ganar el último gran trofeo que le falta.

Messi ha dado a entender que Qatar será su último Mundial, aunque llegaría con 39 años a jugar el de 2026 que organizarán en forma conjunta Estados Unidos, México y Canadá.