Messi recibe mensaje amenazador en su ciudad, Rosario

0
99
Los orificios de bala que impactaron las ventanas del supermercado Único, propiedad de la familia de su esposa situado en la ciudad de Rosario. Argentina, y que fue atacado a balazos, el jueves 2 de marzo de 2023. (AP Foto/Sebastián López Brach)

(AP) — El astro argentino Lionel Messi fue víctima el jueves de un mensaje amenazador arrojado en la puerta de un supermercado de la familia de su esposa en la ciudad de Rosario que, a su vez, fue atacado a balazos.

El hecho tuvo un gran impacto en Argentina y obligó a las autoridades a abordar públicamente la inseguridad reinante en la ciudad natal del futbolista.

“Messi te estamos esperando. Javkin es narco no te va a cuidar”, dice el texto manuscrito en letra mayúscula en un papel, informó la policía. El mensaje hace referencia a Pablo Javkin, alcalde de Rosario, situada a unos 300 kilómetros al norte de Buenos Aires y considerada la ciudad más peligrosa del país porque allí operan violentas bandas de narcotraficantes.

El mensaje -secuestrado por la policía y publicado por medios de prensa- fue dejado en la madrugada ante un supermercado de la cadena Único de la familia de Antonela Roccuzzo por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y dispararon 14 veces contra el local, según testigos y la investigación preliminar de la policía.

El presidente Alberto Fernández reconoció que el “problema de la violencia y el crimen organizado” en Rosario “es muy serio”. “Estamos haciendo mucho, pero evidentemente algo más habrá que hacer”, expresó en un acto oficial que tuvo lugar en la provincia norteña de Salta.

En enero se registraron en Rosario 26 homicidios, cifra que se ubica por encima de la cantidad mensual promedio de 18,2, según el Observatorio de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra la ciudad.

El organismo detalló que nueve de cada 10 víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y que casi siete de cada 10 casos estuvieron ligados a organizaciones criminales.

Federico Rébola, el fiscal a cargo de la investigación del ataque, dijo que existen filmaciones de cámaras instaladas en la vía pública y los investigadores están buscando más registros. “Todo lo que tenemos por ahora es muy preliminar”, declaró el funcionario. Señaló además que no hay antecedentes de amenazas previas a la familia Roccuzzo.

Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de Santa Fe, dijo que no hay ninguna hipótesis sobre la causa del hecho y que las fuerzas de seguridad garantizarán que el supermercado “siga trabajando normalmente”.

Messi, de 35 años y capitán de la selección campeona del Mundial de Qatar, no ha realizado aún declaraciones públicas sobre el ataque ocurrido en la ciudad que visita todos los años y donde vive su familia.

Al hacer referencia al hecho, el alcalde rosarino criticó la falta de protección que sufre la localidad por parte de las autoridades nacionales. “¿Dónde están los que nos tienen que cuidar? Aquí está claro que quienes tienen armas y tienen posibilidad de hacer inteligencia criminal no lo hacen y es muy fácil para cualquier banda generar este hecho”, dijo Javkin a periodistas.

En la ciudad actúan la policía de la provincia de Santa Fe, la Policía Federal, la Prefectura Naval (policía militar guardacostas) y la Gendarmería (policía militar de fronteras).

La zona donde se encuentra el local comercial es escenario de constantes delitos y está completamente desprotegida de fuerzas federales, sostuvo Javkin.

El ministro nacional de Seguridad, Aníbal Fernández, respondió a las críticas sosteniendo que el gobierno nacional tiene desplegados más de 3.500 efectivos de distintas fuerzas e invierte dinero para revertir la situación violenta que, aseveró, se produce desde hace 20 años en Rosario.

“Han ganado (los narcos), pero la situación hay que revertirla y nosotros estamos dispuestos”, sostuvo el ministro en alusión a que en 2022 fueron detenidos 2.077 delincuentes.

Según la investigación policial, durante el ataque los agresores detuvieron la marcha y uno de ellos descendió de la moto para efectuar los disparos de arma de fuego hacia el frente del lugar y luego darse a la fuga.

Los agentes policiales constataron 14 impactos en el frente del comercio y recogieron 12 vainas en el lugar.

El ataque generó la reacción de opositores al gobierno nacional.

El expresidente Mauricio Macri (2015-2019), uno de los referentes de la oposición, dijo que “es terrible”.

“Otra advertencia al gobierno nacional y al de Santa Fe de que no se puede convivir con el narco. Hay que combatirlo con decisión… Todo mi apoyo a Leo, Antonela y sus familias”, agregó el también presidente de la Fundación FIFA.

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires y uno de los dirigentes de la oposición que aspira a la presidencia en las elecciones generales de octubre, pidió “un gobierno nacional presente y ocupado en recuperar la calle”.

Versiones periodísticas apuntan que el ataque podría estar vinculado con violentos hinchas de fútbol de la ciudad. Hace un mes Javkin criticó al titular del club de fútbol Rosario Central, Miguel Ángel Russo, por afirmar que es difícil conseguir refuerzos porque hay jugadores que se niegan a jugar allí debido a la inseguridad.

Por otro lado, Messi está negociando la renovación de su contrato con el Paris Saint- Germain, que finaliza a mitad de año, en medio de la expectativa de los hinchas del otro club rosarino, Newell’s, de que finalice su carrera jugando para ese equipo.

El delantero -que esta semana fue condecorado con el premio de la FIFA al mejor futbolista en 2022- podría viajar a Argentina para sumarse a la selección que jugará dos partidos amistosos. Uno se disputará el 23 de marzo ante Panamá en Buenos Aires y el segundo cinco días después contra Curazao en la ciudad norteña de Santiago del Estero.

———

La periodista de AP Débora Rey contrinbyó en esta nota.