México vence 2-1 a Arabia Saudí, pero dice adiós al Mundial

0
55
El arquero de México Guillermo Ochoa reacciona tras el gol de Arabia Saudí en el partido por el Grupo C del Mundial, el miércoles 30 de noviembre de 2022, en Lusail, Qatar. (AP Foto/Moisés Castillo)

(AP) — ¿Quinto partido? México ni siquiera pudo aterrizar al cuarto y ahora tendrá que empacar las maletas tras la primera fase para irse a casa.

Los mexicanos se reencontraron finalmente con el gol, pero se quedaron cortos para obrar el milagro en la Copa Mundial el miércoles.

Pese a una victoria 2-1 ante Arabia Saudí, gracias a los tantos de Henry Martín y Luis Chávez, México se despidió prematuramente del torneo.

“Me siento triste porque dejamos de hacer muchas cosas los primeros dos partidos y ya reaccionamos un poco tarde”, dijo Chávez.

El primer triunfo en Qatar llegó tarde para México, que terminó con cuatro puntos, la misma cantidad que Polonia, que al mismo tiempo sucumbió 2-0 ante Argentina. Los polacos avanzaron a la siguiente ronda como segundos del Grupo C, por detrás de Argentina, tras registrar una mejor diferencia de goles.

En octavos, Argentina se cruzará con Australia y Polonia con la campeona reinante Francia.

Martín anotó a los 47 minutos y Chávez aumentó con un formidable tiro libre a los 52 para el Tri, que tuvo una sequía de 431 minutos sin marcar goles en los mundiales, remontándose al segundo partido de Rusia 2018.

Salem Aldawsari marcó en los descuentos por los árabes, que también quedaron fuera y en el fondo del sector con tres puntos.

México consumó su eliminación más prematura en Copa del Mundo desde Argentina 1978, cuando también quedó fuera en la fase de grupos. También cortó una racha de siete clasificaciones seguidas a la segunda fase en medio de sus ausencias a las citas de 1982 y 1990.

“Soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración, como responsable de esto que provoca tristeza”, dijo el técnico argentino Gerardo Martino. “Asumo la responsabilidad de este gran fracaso que hace siete u ocho mundiales que no se producía”.

Martino confirmó que su contrato terminó y dijo que no espera continuar al frente del seleccionado.

La eliminación es un duro golpe para el fútbol mexicano y sus dirigentes que apostaron a la experiencia de Martino para llevarlos a los octavos de final por primera vez en un Mundial disputado fuera de casa.

“El grupo que nos tocó, no era nada sencillo”, dijo Álvarez. “Una victoria contra Polonia hubiera sido el mejor escenario. Después te encuentras a una Argentina, que es bastante fuerte, y sabíamos que todo se podría definir en este último partido. Lo hicimos, lo buscamos, pero queda ese mal sabor de boca”.

El “Tata” Martino, ex seleccionador de Paraguay y Argentina, tuvo un gran inicio al frente del equipo mexicano con 19 triunfos en sus primeros 22 partidos y desplegando un buen fútbol, pero vino a menos en el último año y medio y llegó a Qatar con dudas por la poca producción de su ataque.

“(La eliminación) es motivo de análisis internos para otro momento donde uno pueda pensar y elaborar con mas claridad”, indicó Martino. “No estoy en una posición que no sea otro que asumir el rotundo fracaso como para hacer un análisis distinto”.

En el Mundial se mantuvo el mismo patrón de las eliminatorias, con un equipo que generó muy poco peligro en un empate ante Polonia y una derrota ante Argentina de 2-0 que les dejó pendiendo de un hilo.

Sabiendo que requería goles para seguir con vida, Martino mandó al campo un esquema más ofensivo con Orbelín Pineda como volante creativo jugando detrás del centro delantero Martín.

La sequía goleadora del Tri acabó casi en el arranque del segundo tiempo en una jugada de tiro de esquina en la que César Montes desvió una pelota para Martín, quien en el área chica empujó la pelota al fondo de las redes.

Poco después, Chávez cobró un tiro libre en las afueras del área y clavó la pelota en el ángulo izquierdo del arquero saudí Mohamed Al Owais.

Con el 2-0 a su favor, México aún estaba fuera del Mundial por el criterio de tarjetas amarillas, con todo y que estaba empatado en puntos y goles con Polonia.

Los mexicanos se fueron por todas en busca del tercero y generó múltiples ocasiones.

Chávez coqueteó con su segundo tanto a los 72, de nueva con tiro libre, que el arquero árabe desvió con los puños.

México intentó hasta el final, pero descuidó la retaguardia y fue ahí donde Aldawsari encontró el gol de los árabes.

“Hicimos lo mejor que pudimos hoy fue muy difícil para nosotros, pero no queremos olvidar lo que hicimos juntos y estoy orgulloso de la copa del mundo”, dijo el entrenador de los saudíes, el francés Hervé Renard.

Arabia Saudí buscaba avanzar a la segunda fase por primera vez desde Estados Unidos 1994.

“Teníamos el sueño de hacerlo de nuevo, pero con lo que hicimos hoy no merecíamos ir a la segunda ronda”, subrayó Renard.

Entre lo positivo que los mexicanos se pueden llevar de la Copa del Mundo es el inicio de recambio generacional. Martino trajo a Qatar a 16 jugadores que disputaron su primer Mundial y entre los 10 restantes varios terminaron su ciclo.

Uno de esos es el capitán Andrés Guardado, quien dijo que se retiraba después de Qatar.

También es probable que fue el adiós para veteranos como el zaguero Héctor Moreno. El portero Guillermo Ochoa, de 37 años, ha dicho que aspira jugar en el Mundial de 2026 que México organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.