México y EEUU quieren ser sede de Mundial Femenino de 2027

0
64
ARCHIVO - Julie Ertz, de Estados Unidos, controla el balón mientras Adriana León, de Canadá, cae al césped, durante la semifinal de los Juegos Olímpicos, el 2 de agosto de 2021 (AP Foto/Fernando Vergara, archivo)

(AP) — A dos días de la fecha límite impuesta por la FIFA, México y Estados Unidos anunciaron el miércoles su deseo por ser sede conjunta de la Copa Mundial femenina de 2027.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la United States Soccer Federation (USSF) ahora tienen hasta el 19 de mayo para presentar el Acuerdo de Candidatura.

Ambos organismos anunciaron de forma conjunta la decisión e indicaron que en los próximos días darán a conocer más detalles.

El Mundial femenino del 2027 será el segundo que se juegue con 32 países. El primero será el que se dispute a mediados del presente año, cuando Australia y Nueva Zelanda sean la sede.

Estados Unidos fue anfitrión de la máxima justa de fútbol para mujeres en 1999 y en el 2003.

“Estados Unidos siempre ha sido un líder mundial para el fútbol femenino, y sería un honor para nosotros ser coanfitriones del evento más importante del mundo para el fútbol femenino con México”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone.

México sería sede del certamen por primera vez.

“El fútbol femenil en México ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años y su desarrollo, tanto en el campo como fuera de él”, dijo Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. “Esta es una de las prioridades estratégicas de la Federación”.

México ha sido sede de dos Copas del Mundo para hombres y en el 2026 será coanftrión junto con Estados Unidos y Canadá.

La FIFA anunciaría a la sede del próximo Mundial de mujeres en su congreso que se realizará en mayo del 2024.

El organismo rector del fútbol creará un grupo para evaluar todas las postulaciones y después elegirá a tres que serán votadas abiertamente en el congreso.