Michal Probierz releva a Fernando Santos como técnico de Polonia

0
73
Michal Probierz (derecha), nuevo técnico de la selección de Polonia, y Cezary Kulesza, presidente de la federación polaca de fútbol, posan durante una rueda de prensa, el miércoles 20 de septiembre de 2023, en Varsovia. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

(AP) — Michal Probierz asumió el miércoles como técnico de Polonia en relevo de Fernando Santos, quien fue destituido la semana tras el mal comienzo del equipo en las eliminatorias del Campeonato Europeo.

Probierz firmó un contrato que le vincula hasta el final de las eliminatorias de la Copa Mundial de 2026.

Durante una rueda de prensa, Probierz clamó poder tener condiciones para “trabajar con tranquilidad con el objetivo de clasificarnos al Campeonato Europeo de 2024.

Probierz, quien conducía a la selección Sub21, reconoció que el ambiente que rodea actualmente a la absoluta “no es el mejor” y que busca que los jugadores acudan a los entrenamientos “con auténtica alegría”.

Añadió que no contempla “ningún cambio revolucionario” y que tampoco hará algún tipo de cambio con respecto al liderazgo del delantero y capitán Robert Lewandowski, talismán de la selección. El astro del Barcelona criticó el ambiente que impera en el seno del equipo nacional.

“Él es el capitán y nos vamos a destruirlo todo de manera súbita”, dijo Probierz, quien prometió añadir jugadores “jóvenes y ambiciosos” al plantel.

También anunció que Sebastian Mila y Tomasz Kuszczak, exjugadores de la selección, le acompañarán en su cuerpo técnico.

El presidente de la federación, Cezary Kulesza, prometió que Probierz recibirá “todas las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos” y que está convencido que lograrán clasificarse a la Eurocopa del año próximo en Alemania.

Santos sacó campeón a su natal Portugal en la Euro de 2016. Fue despedido la semana pasada, dejando a Polonia en el cuarto puesto de su grupo de cinco por las eliminatorias de la Euro 2024. Apenas estuvo nueves meses al frente.

Probierz, quien cumplirá 51 años el domingo, dirigió previamente al Aris Salonika de Grecias y a los polacos Gornik Zabrze, Widzew Lodz y Jagiellonia Bialystok.

Polonia marcha por detrás de Albania, la República Checa y Moldavia en el Grupo E de las eliminatorias de la Euro. Ha perdido tres de cinco partidos, pese a que Lewandowski ha anotado tres goles.

Polonia se las verá contra el colista Islas Feroe el 12 de octubre.