Muerte de niño de 5 años provoca críticas a centros para migrantes en Chicago

0
51
Un centro de alojamiento de migrantes en Chicago el 18 de diciembre de 2023. (Armando L. Sanchez/Chicago Tribune via AP)

Un niño de 5 años que estaba en un albergue temporal para migrantes en Chicago murió el fin de semana tras ser trasladado a un hospital por una emergencia médica, informó el lunes el alcalde de la ciudad.

La muerte del pequeño ocurrida el domingo hizo resurgir las críticas de organizadores comunitarios sobre las condiciones en los albergues y cuestionamientos sobre cómo Chicago está respondiendo a la llegada de migrantes desacostumbrados al invierno y sin contactos en la ciudad.

Chicago y otras ciudades del norte de Estados Unidos han luchado por encontrar alojamiento para decenas de miles de solicitantes de asilo que han sido trasladados desde Texas, en momentos en que el invierno acecha. Hace pocos días, cientos de solicitantes de asilo seguían esperando ubicación en aeropuertos y estaciones policiales de Chicago, algunos de ellos todavía acampados en la acera afuera de los cuarteles policiales.

Si bien la municipalidad afirma que las estaciones policiales mayormente ya han sido vaciadas, los albergues masivos no necesariamente son la respuesta adecuada, dijo Annie Gomberg, una voluntaria que coordina con la policía y que ha estado trabajando con los migrantes desde abril. Añadió que unas 2.300 personas se estaban quedando en el albergue donde murió el menor.

“Los albergues están totalmente cerrados al acceso desde afuera. Supuestamente están haciendo eso para proteger a los residentes adentro”, dijo Gomberg. Pero añadió que sospecha que parte de la razón también es para impedir que el público vea cómo son gestionados los albergues.

“Los que están dentro vienen y nos dicen, ‘por favor denos cobijas, denos ropa para nuestros niños, necesitamos leche, necesitamos pañales’”, relató Gomberg.

Jean Carlos Martínez, de 5 años, estaba en el albergue en el vecindario Pilsen de Chicago cuando sufrió una emergencia médica, y murió poco después de llegar al Hospital Pediátrico Comer el domingo en la tarde, informó el alcalde Brandon Johnson en un comunicado enviado por email.

“Funcionarios de la ciudad están brindado apoyo a la familia y aún recaban información sobre esta tragedia”, dijo Johnson. “Mi corazón y mis oraciones están con la familia Martínez”.

Funcionarios de la ciudad no respondieron a pedidos de comentario sobre si las condiciones del albergue contribuyeron a la muerte del menor.

“Superaremos esta crisis humanitaria. Lo haremos juntos y eventualmente llegaremos a una ciudad más fuerte y más segura”, declaró Johnson el mes pasado en un evento para anunciar que la municipalidad se asociará con iglesias para dar alojamiento temporal a cientos de personas que aguardan a ser ubicadas.

___