NBA informa a equipos sobre protocolos de COVID-19

0
68
ARCHIVO.- Foto del 6 de junio del 2021 de Kyrie Irving de los Nets de Brooklyn Kyrie Irving en el encuentro 1 de la segunda ronda de los playoffs ante los Bucks de Milwaukee. El martes 28 de septiembre del 2021, la NBA entrega a los equipos un borrador de los protocolos de coronavirus para la temporada. (AP Photo/Adam Hunger, File)

La NBA dio a conocer el martes los protocolos tentativos de salubridad para los equipos en la nueva temporada, durante la que aquellos jugadores no vacunados tendrán que someterse a pruebas más frecuentes y enfrentarán más restricciones respecto de sus compañeros inmunizados.

Entre esas limitaciones, los jugadores si vacunar no podrán comer en las mismas salas que sus compañeros y personal inmunizado, y sus casilleros deberán estar alejados de aquellos pertenecientes a quienes sí recibieron la inoculación.

Además, tendrán que portar mascarillas y mantenerse a dos metros de distancia del resto de las personas en las reuniones del equipo.

Igualmente, los jugadores no vacunados tendrán que “mantenerse en sus residencias cuando estén en sus ciudades”, se informó a los equipos en un borrador de las reglas, del que The Associated Press recibió una copia. También tendrán que mantenerse en las instalaciones del hotel cuando estén de visita.

En ambos casos hay excepciones permisibles —como ir a la tienda o llevar a los hijos a la escuela.

Los jugadores no vacunados no tendrán permitido visitar “lugares de alto riesgo”, indicó la NBA. Esa categoría incluye restaurantes, bares, clubes, centros de espectáculos y reuniones bajo techo.

La liga está trabajando con la Asociación de Jugadores de la NBA para definir los protocolos, pero algunos detalles fueron acordados la semana pasada.

Los jugadores vacunados —una categoría en la que entra al menos el 90% de la liga— estarán de regreso prácticamente a la normalidad. Los basquetbolistas sin vacunar se tendrán que someter a pruebas rápidas en los días de entrenamientos, viajes eventos del equipo y en los días de los partidos.

El sindicato respondió celebrando el 90% de vacunación y enfatizando que esa cifra supera el porcentaje nacional.

“La verdadera noticia no es por qué la vacunación no es obligatoria en la NBA. La verdadera noticia para los defensores de la vacunación es cómo emular a los jugadores”, dijo la directora ejecutiva Michele Roberts.

LeBron James aclara que no quiere decirle a la gente qué hacer. Pero James —quien tiene más de 50 millones de seguidores y cerca de 100 millones en Instagram— reveló el martes que está vacunado.

La diferencia entre jugadores vacunados y no vacunados también será determinante para decidir lo que sucederá en caso de que el rastreo de contacto de cualquier jugador advierta que estuvo expuesto a una persona que dio positivo por COVID-19, le indicó la NBA a los equipos.

Aquellos que estén vacunados completamente no tendrán que aislarse, aunque deberán someterse a siete días de pruebas. Quienes no estén vacunados y que tengan que realizar el rastreo de contactos necesitarán aislarse siete días.

Igualmente, se acordó previamente que cualquiera que esté cerca de jugadores —como el personal, equipo y árbitros— tendrá que estar vacunado.