No sólo es Neymar; Tite prevé muchos atacantes en Mundial

0
63
Archivo - Foto del 2 de junio del 2022, Neymar en acción durante un amistoso de Brasil con Corea del Sur en Seúl. El viernes 28 de octubre del 2022, fiscalía española desecha acusación de fraude contra Neymar, pero se mantiene la demanda de la empresa brasileña DIS. (AP Foto/Lee Jin-man, Archivo)

(AP) — Los extremos, falsos nueves, delanteros y hombres a los que hay que pasar el balón abundan a tal grado en Brasil que le estarán provocando al técnico Tite una jaqueca que otros quisieran tener, la producida por decidir quién juega.

La selección cinco veces campeona del mundo se prepara para buscar lo que sería su primer cetro en 20 años. En tanto, Tite sabe que su ataque tiene experiencia limitada en el máximo escenario futbolístico.

Y espera compensar ello con abundancia de talento, velocidad y agresividad para preocupar o incluso aterrorizar a las zagas rivales

El seleccionador tendrá casi una semana de entrenamiento en Turín, Italia, para dejar listo el equipo.

Los nueve atacantes en la plantilla de 26 futbolistas son Neymar, Vinicius Jr., Rodrygo, Richarlison, Raphinha, Antony, Gabriel Jesús, Gabriel Martinelli y Pedro.

Sólo Neymar, quien disputó los mundiales de 2014 y 18, y Jesús, titular hace cuatro años en Rusia, tienen experiencia en el certamen. Los demás harán su debut mundialista en Qatar.

Tite dijo que planea usar a los nueve. La decisión principal es dónde colocar a Neymar, titular habitual durante 10 años.

El entrenador se inclinaría por una formación en la que Neymar adopte el papel de volante de ataque, como “un arco detrás de tres flechas”, según ha descrito el propio Tite.

Con Neymar como esta especie de mediapunta, la alineación titular más probable de Brasil ha incluido a Vinícius por la izquierda, Richarlison como delantero y Raphinha por la derecha.

Muchos esperan que esa opción será la que se aplique el 24 de noviembre, en el partido ante Serbia. Suiza y Camerún completan el Grupo G.

La alternativa consistiría en colocar a Lucas Paquetá por la izquierda, en una posición desde la que pueda transitar al medio campo. Ése fue el caso con frecuencia en la eliminatoria a la Copa del Mundo, pero Brasil estaría eligiendo así a un jugador que trata de recuperarse de una lesión de hombro y no a Vinícius, quien marcó el tanto de la victoria del Real Madrid en la final más reciente de la Liga de Campeones.

“Brasil fue muy predecible por un tiempo, debido a su dependencia de Neymar”, dijo en septiembre el legendario Zico. “Ahora él es simplemente la cereza del pastel, el tipo que aportará algo extra. Brasil tiene a otros jugadores adelante, a muchos”.

Richarlison, quien ha marcado siete goles con la Canarinha en sus últimos nueve partidos internacionales, podría tener a Neymar detrás. Vinícius o Paquetá, lo mismo que Raphinha podrían concentrarse en funciones de ataque en vista de que los laterales por izquierda y derecha, Alex Sandro y Danilo, se concentrarían más en la labor defensiva.

Si Vinícius y Raphinha no responden, Martinelli y Antony estarán esperando a ingresar desde el banquillo. Jesús y Rodrygo pueden jugar también por los extremos.

Y si Paquetá inicia y tiene problemas, Tite podría colocar en la cancha con descanso a Vinícius o a Martinelli.

El plantel de Tite deja también a tres jugadores a la espera en caso de que Richarlison no encuentre su mejor funcionamiento.

Jesús ha mejorado en la definición desde el Mundial de Rusia, y es también suficientemente ágil para abrir huecos a los volantes de largo recorrido, como Fred y Bruno Guimaraes, a fin de que los exploten.

Rodrygo puede hacer lo propio y Pedro fue el mayor goleador de la pasada Copa Libertadores.

Pedro, quien marcó 12 dianas en 13 partidos por el campeón Flamengo, podría terminar como el delantero principal de la selección durante la Copa del Mundo. Tite ha elogiado el estilo “único” del jugador y ha resaltado su capacidad para “responder a las ideas rápidas de los mediocampistas”.

La experiencia podría influir también en la incorporación de Jesús en el once inicial cuando el torneo llegue a la fase de eliminación directa si Brasil, como se espera, se clasifica desde su grupo. Hace cuatro años, Jesús no anotó en Rusia, pero dice que ahora está listo para causar impacto.

Hubo molestia entre algunos aficionados y medios por la exclusión de Roberto Firmino, de Liverpool, Matheus Cunha, del Atlético de Madrid, y Gabriel Barbosa “Gabigol”, del Flamengo.

Ronaldo, quien marcó dos tantos en la final ante Alemania en el Mundial de 2002, consideró que Endrick, sensación de 16 años del Palmeiras, debió ser elegido también.

“Si yo pudiera seleccionar a uno, sólo para ser parte de esto con pocas posibilidades de jugar, sería Endrick”, comentó Ronaldo en su canal de YouTube. “Sería una experiencia sensacional para él y para el futuro de la selección nacional”.