“Por supuesto” Trump perdió las elecciones de 2020, dice DeSantis después de años de cobertura

0
132

(AP) — El candidato presidencial republicano Ron DeSantis dijo definitivamente que su rival Donald Trump perdió las elecciones de 2020, un reconocimiento que hizo el gobernador de Florida después de años de respuestas equívocas.

“Por supuesto que perdió”, dijo DeSantis en una entrevista con NBC News publicada el lunes. “Joe Biden es el presidente”.

DeSantis a menudo ha eludido las preguntas sobre si cree que los resultados de las elecciones de 2020 fueron legítimos. Pero en los últimos días ha comenzado a cuestionar públicamente las mentiras que Trump y sus aliados han dicho sobre la legitimidad de las elecciones.

Los funcionarios electorales federales y estatales y el propio fiscal general de Trump dijeron que no había evidencia creíble de que el resultado de las elecciones se vio afectado por el fraude. Las acusaciones del expresidente también fueron rechazadas rotundamente por los tribunales en ese momento, incluidos los jueces que él nombró.

La semana pasada, el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, acusó a Trump de cuatro delitos graves relacionados con sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones de 2020 en el período previo a los violentos disturbios de sus partidarios en el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021. .

El cambio de retórica de DeSantis se produjo cuando busca restablecer su campaña estancada en la Casa Blanca de 2024. Trump, quien sigue siendo muy popular entre la base del Partido Republicano, es el favorito temprano y dominante en las primarias presidenciales republicanas del próximo año.

DeSantis en su entrevista al principio no ofreció una respuesta clara cuando se le preguntó si Trump perdió, y dijo: “Quien ponga su mano sobre la Biblia el 20 de enero cada cuatro años es el ganador”. Pero dio una respuesta más directa cuando se le volvió a presionar.

El gobernador reiteró sus preocupaciones sobre los métodos de votación de las elecciones de 2020, criticó la votación por correo y la llamada “recolección de boletas”, pero al igual que otros republicanos, dijo que adoptaría los métodos que había criticado.

“Nosotros también lo haremos. No vamos a pelear con una mano atada a la espalda”, dijo DeSantis.

La investigación académica ha demostrado que la votación por correo aumenta la participación pero no beneficia a ninguna de las partes. Las campañas normalmente lo han presionado, lo que les permite asegurar votos temprano y concentrar sus esfuerzos en el día de las elecciones para alentar a los partidarios rezagados a acudir a las urnas.

“Creo que el problema es que la gente en los medios y en otros lugares quiere actuar como si de alguna manera esta fuera la elección perfecta. No creo que haya sido una buena elección, pero también creo que los republicanos no se defendieron. Tienes que defenderte cuando eso está sucediendo”, dijo.

DeSantis se ha lanzado a sí mismo en la campaña electoral como alguien que podría implementar con más éxito la política de Trump y ha caminado por una línea tambaleante criticando sus acciones.

El mes pasado, dijo que Trump debería haber ofrecido una condena más fuerte del ataque del 6 de enero. Pero también dijo que no fue una insurrección sino una “protesta” que “terminó degenerando, ya sabes, de una manera que fue desafortunada”.

DeSantis ha argumentado que los republicanos perderán en 2024 si se centran en las elecciones pasadas y los problemas legales del expresidente, que también incluyen cargos federales de mal manejo de documentos clasificados, incluidos los almacenados en Mar-a-Lago en un salón de baile y baño, entre otros espacios.

“Si la elección es un referéndum sobre las políticas de Joe Biden y los fracasos que hemos visto y presentamos una visión positiva para el futuro, ganaremos la presidencia”, dijo DeSantis a NBC. “Si, por otro lado, la elección no es sobre el 20 de enero de 2025, sino el 6 de enero de 2021, o qué documento dejó el inodoro en Mar-a-Lago, si es un referéndum sobre eso, estamos va a perder.”