OMS: Improbable que coronavirus saliese de laboratorio chino

0
118
Peter Ben Embarek, del equipo de la Organización Mundial de la Salud, enseña una tabla que muestra las vías de transmisión del coronavirus, durante una conferencia de prensa conjunta al final de la misión de los expertos internacionales en Wuhan, en el centro de China, el 9 de febrero de 2021. (AP Foto/Ng Han Guan)

(AP) — El coronavirus muy posiblemente llegó a los seres humanos a través de un animal, señaló el martes un equipo de científicos chinos e internacionales que intenta determinar los orígenes del COVID-19, añadiendo que la teoría alterna de que el virus se filtró desde un laboratorio chino es poco probable.

La visita de expertos de la Organización Mundial de la Salud a Wuhan — la ciudad china en donde se descubrieron los primeros casos de coronavirus — no alteró drásticamente el entendimiento actual de los primeros días de la pandemia, dijo Peter Ben Embarek, líder de la misión de la OMS.

Sin embargo, “añade detalles a la historia”, comentó en una conferencia de prensa luego de que el grupo concluyó su visita de cuatro semanas a la ciudad.

El viaje también le permitió a la misión de la OMS y de China explorar a mayor detalle la teoría de una filtración de laboratorio — que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y funcionarios de su gobierno promovieron sin presentar evidencia — y determinar que era improbable. El Instituto de Virología de Wuhan alberga muchas muestras de virus, lo que desató acusaciones de que pudo ser la fuente del brote original, ya fuera accidental o deliberadamente.

Embarek, experto de la OMS en inocuidad alimentaria y enfermedades animales, señaló que ahora los expertos consideran que la posibilidad de una filtración de ese tipo es tan improbable que no será presentada como una línea de investigación para estudios posteriores. Pero otra integrante del equipo, la científica danesa Thea Koelsen Fischer, dijo a los reporteros que los miembros de la misión no podían descartar la posibilidad de investigaciones más minuciosas y nuevas pistas.

China ha rechazado firmemente la posibilidad de una filtración de laboratorio y ha promovido otras teorías. Expertos chinos y extranjeros han considerado distintas ideas de cómo la enfermedad llegó a los seres humanos y desató una pandemia que a la fecha ha cobrado la vida de más de 2,3 millones de personas en todo el mundo.

Embarek comentó que los hallazgos iniciales dejan entrever que lo más probable es que el virus haya pasado de un murciélago a otro animal y de ahí al ser humano, pero añadió que se requeriría una investigación más a fondo.

“Los hallazgos dejan entrever que la hipótesis de incidentes de laboratorio es sumamente improbable para explicar la introducción del virus a la población humana”, subrayó.

Al preguntársele por qué, Embarek dijo que las filtraciones accidentales son sumamente raras y que la revisión que condujo el equipo de las operaciones de laboratorio del instituto de Wuhan indica que sería muy difícil que algo saliera del lugar.

También subrayó que no había reportes de este virus en ningún laboratorio antes de la llegada de la pandemia. Liang Wannian, jefe de la misión china, también enfatizó ese punto, señalando que no había muestras en el Instituto de Wuhan.

La misión pretendía ser un paso inicial en el proceso de comprensión de los orígenes del virus, que los científicos han postulado que puede haber pasado a los humanos a través de un animal silvestre, como un pangolín o una rata de bambú. La transmisión directa de los murciélagos a los humanos o a través del comercio de productos alimenticios congelados también son posibilidades, dijo Embarek.

La visita del equipo de la OMS es políticamente delicada para el gobierno chino, al que le preocupa que se le culpe de supuestos errores en su respuesta inicial al brote. Una investigación de AP ha descubierto que el gobierno chino puso límites a la investigación del brote y ordenó a los científicos que no hablaran con los periodistas.

No obstante, un miembro del equipo de la OMS, el zoólogo de origen británico Peter Daszak, declaró a The Associated Press la semana pasada que disfrutaron de un nivel de apertura mayor del que habían previsto, y que se les concedió pleno acceso a todos los lugares y al personal que solicitaron.