ONU: El cambio climático está a punto de empeorar aún más

0
113
ARCHIVO - Shayanne Summers sostiene a su perro, Toph, después de permanecer varios días en una tienda de campaña en un centro de evacuación en Milwaukie-Portland Elks Lodge, el domingo 13 de septiembre de 2020, en Oak Grove, Oregon. (AP Foto/John Locher, archivo)

Pese a que de antemano genera condiciones extremas mortales, el cambio climático está a punto de empeorar aún más. Se prevé que en los próximos 18 años haga del mundo un lugar más enfermizo, hambriento, pobre, sombrío y mucho más peligroso por un incremento “inevitable” de riesgos, de acuerdo con un informe científico de Naciones Unidas.

Y después de eso más valdrá estar atentos.

Un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas indicó el lunes que, si bien el calentamiento global causado por el ser humano no se limita solamente a otro par de décimas de un grado, la Tierra que ahora se ve afectada regularmente por calor, incendios, inundaciones y sequías mortales en las próximas décadas se deteriorará en 127 formas, algunas de ellas “potencialmente irreversible”.

“La evidencia científica acumulativa es inequívoca: El cambio climático es una amenaza para el bienestar del ser humano y la salud del planeta”, indicó el reporte más grande diseñado para guiar a los gobernantes de todo el mundo en sus esfuerzos para frenar el cambio climático. Los recortes retrasados de las emisiones de carbono que capturan el calor y una espera en la adaptación a los impactos del calentamiento, advierte, “desaprovechará una oportunidad breve y que se cierra rápidamente para garantizar un futuro tolerable y sustentable para todos”.

Los niños de hoy que aún vivan en el año 2100 van a experimentar cuatro veces más condiciones climatológicas extremas que en la actualidad incluso con apenas un par de décimas menos de un grado de calentamiento al calor que se vive hoy en día. Pero si las temperaturas aumentan cerca de dos grados centígrados más a partir de ahora (3,4 grados Fahrenheit) experimentarán cinco veces más inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor, de acuerdo con un grupo de científicos del IPCC.

La vida diaria de al menos 3.300 millones de personas “ya es altamente vulnerables al cambio climático” y tienen 15 veces más probabilidades de morir por el clima extremo, según el informe.

___

El periodista de The Associated Press Frank Jordans contribuyó desde Berlín.

___

Seth Borenstein está en Twitter como @borenbears