Para el compositor de ‘Last of Us’ Gustavo Santaolalla, el silencio es clave para atraer al público

0
183
El compositor Gustavo Santaolalla, ganador de uno de los Premios Fideicomisarios de los Latin Grammy de este año, posa para un retrato en el estudio de su casa, el jueves 17 de agosto de 2023, en Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

(AP) — Cuando el compositor Gustavo Santaolalla se sienta ante un nuevo guión, las palabras en la página a menudo desencadenan elementos visuales, lo que le permite escuchar el viaje musical a medida que la historia viaja de escena en escena.

Es un rasgo que le ha servido al compositor de “The Last of Us” a la hora de crear la música tanto para el aclamado videojuego como para su adaptación de HBO nominada al Emmy, incluido un guiño para la música de Santaolalla.

Santaolalla nunca recibió una formación formal para leer o escribir música, pero su método instintivo lo ha llevado a crear composiciones ganadoras de premios de la Academia para “Brokeback Mountain” de Ang Lee y “Babel” de Alejandro González Iñárritu. Su primera nominación al Emmy fue por “Hell on Wheels” de AMC en 2012, un año antes del lanzamiento del primer videojuego “Last of Us”.

Santaolalla dice que nunca sintió que estaba “simplemente escribiendo música” para un videojuego. Desde el principio dijo que sabía que “The Last of Us” “parecía una gran historia” que podría contarse fácilmente a través de cualquier medio.

“La música se tradujo perfectamente en la serie”, dijo Santaolalla, quien trajo una sensación de nostalgia a los fanáticos al reutilizar el querido tema musical del juego.

El videojuego se desarrolla tras una pandemia global que ha convertido a los civiles en criaturas parecidas a zombis. Sigue la historia de un contrabandista llamado Joel que se encuentra escoltando a una adolescente inmune llamada Ellie por todo Estados Unidos. La serie de televisión está protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey y recibió 24 nominaciones al Emmy este año.

Santaolalla transporta al público a la pesadilla distópica con un sonido constante: el cálido sonido de su ronroco, una mandolina de cuerda que él llama “este pequeño y maravilloso instrumento de la Cordillera de los Andes”. Se puede escuchar a lo largo del tema principal de “Last of Us” y en casi todos los proyectos del compositor.

“Una cosa que realmente sentí que fue muy gratificante fue que (los escritores) Neil Druckmann y Craig Mazin dijeron que mi música, de alguna manera, es parte del ADN de ‘The Last of Us’, dijo. “Es como un personaje de la historia”.

La nominación al Emmy de Santaolalla es para el tercer episodio donde el programa amplió la relación entre dos personajes llamados Bill y Frank, interpretados por Nick Offerman y Murray Bartlett. La orientación sexual de Bill sólo estuvo implícita en el videojuego original, sin muchas explicaciones sobre su asociación con Frank. En la serie, Mazin y Druckmann crean una historia romántica para los dos personajes, creando uno de los episodios lacrimógenos más comentados de la serie.

“Sabía el impacto que tuvo ese episodio en la audiencia”, dijo Santaolalla. “Me sorprendió (la nominación), pero al mismo tiempo fue algo que tuve la sensación de que podía suceder”, dijo. “Estoy muy agradecido.”

Santaolalla dice que tomó en consideración la forma en que el silencio “jugó un papel importante” en la banda sonora de la historia de Bill y Frank.

“Bill es un tipo que ha estado dentro de él, ya sabes, durante años. No se puede sacar una palabra de este tipo ni de esos sentimientos demostrativos. Entonces ya hay un silencio en la realidad de esos personajes. Es una parte muy importante de la música de esos personajes”.

Santaolalla dice que el silencio es un elemento con el que le encanta jugar cuando escribe música y que fue importante al componer “Brokeback Mountain”, una historia de amor entre dos vaqueros estadounidenses.

“A veces el silencio puede ser más fuerte que la nota”, dijo. “Hay un elemento en el que el silencio funciona muy bien en ambos casos, porque los personajes no son muy conversadores. Esos silencios cuando estás viendo algo, atraen a la gente hacia la pantalla… te mueves hacia el frente de tu asiento”.

Santaolalla entró en la música por primera vez cuando era niño después de que su madre le comprara su primera guitarra. Comenzó a grabar discos cuando era adolescente en Argentina. El productor convertido en compositor huyó del país sudamericano durante los años 70 y se dirigió a Los Ángeles, donde pronto se convirtió en una figura notable de la escena del rock en español, produciendo más de 100 álbumes para otros íconos latinoamericanos como Juanes, Molotov y Julieta. Venegas. Ha ganado BAFTA, Globos de Oro y Grammys y Latin Grammys.

A sus 72 años, el músico no tiene planes de tomarse un descanso. Es el líder de la banda argentina/uruguaya aclamada por la crítica, Bajofondo, y se está preparando para actuar en el próximo Crossroads Festival 2023 de Eric Clapton en Los Ángeles. A finales de este año, Santaolalla viajará a Sevilla, España, para recibir el Premio del Patronato de los Latin Grammy en honor a su legado musical.

“Esto va mucho más allá de lo que podría haber imaginado”, dijo. “Pero siendo consciente de eso desde temprana edad y estando en la posición en la que me encuentro ahora, siento la responsabilidad de usar este regalo porque siento que es algo que me fue dado”.