Presidente de R. Dominicana pide al mundo ayudar a Haití

0
121
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, habla ante la Asamblea General de la ONU el miércoles 22 de septiembre del 2021.(Eduardo Munoz/Pool Photo via AP)

(AP) — El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hizo un llamado el miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas para pedir a los países del mundo que ayuden a solucionar la situación de inseguridad que vive Haití “de una vez por todas”.

República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, ha encarado sola durante años las consecuencias de la crisis en Haití, declaró Abinader.

“Ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación,” dijo el presidente desde el podio de la Asamblea General.

“Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción”, indicó.

El mandatario dijo “de la manera mas sincera y fuera del lenguaje diplomático” que ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, “los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden”.

Haití atraviesa una profunda crisis, la cual se agudizó en julio tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Además, un gran número de haitianos han comenzado a migrar de forma irregular hacia Estados Unidos, abrumando a países de tránsito como Colombia y Panamá. Muchos han migrado de forma masiva desde Sudamérica desde hace varios años, la mayoría tras el devastador terremoto de 2010.

Abinader dijo el miércoles que República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando solidaridad y colaboración con el pueblo haitiano,

“Pero también les reitero que no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”, subrayó.