Prevén repunte y crecimiento veloz de energía eólica mundial

0
65
Archivo - Turbinas eólicas cerca de Palm Springs, California, el 22 de marzo de 2023. La industria de la energía eólica proyectó el lunes 27 de marzo de 2023 que el crecimiento se acelerará rápidamente este año, con incentivos y cambios de política en países clave que ayudarán a superar factores que condujeron a una desaceleración en 2022. (AP Foto/Ashley Landis, Archivo)

La industria mundial de la energía eólica proyectó el lunes que su crecimiento se acelerará rápidamente este año, con incentivos y cambios de política en países clave que ayudarán a superar los factores que llevaron a una desaceleración en 2022.

En su Informe Eólico Mundial anual, el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, con sede en Bruselas), también citó en su perspectiva de rápido crecimiento la preocupación mundial por el cambio climático, así como por el suministro seguro de energía luego de la invasión rusa de Ucrania. La asociación internacional proyectó que se instalarán generadores de nueva energía eólica terrestre y marina para 2027 por un total de 680 gigavatios, suficientes para alimentar alrededor de 657 millones de hogares al año.

“Los desafíos gemelos de los suministros de energía seguros y los objetivos climáticos impulsarán la energía eólica a una nueva fase de crecimiento extraordinario”, declaró el GWEC en su informe.

El mercado de la energía eólica se estancó en 2022 debido a políticas gubernamentales que alentaron precios de “una carrera hasta el fondo” y debido a la inflación, los costos logísticos más altos y las reglas ineficientes de permisos y licencias, agregó el Consejo. La industria agregó alrededor de 78 gigavatios de capacidad eólica a nivel mundial en 2022, un 17% menos que en 2021, pero siguió siendo su tercer mejor año en cuanto a capacidad nueva.

El GWEC anunció que la industria alcanzará un hito histórico este año: 1 teravatio: o 1000 gigavatios, de energía eólica instalada en todo el mundo. El hito de 2 teravatios debería llegar en 2030 si los legisladores fortalecen las cadenas de suministro para satisfacer la demanda y abordar los permisos y otros cuellos de botella, agregó el Consejo.

“2023 marcará el comienzo de un cambio decisivo”, escribió el director ejecutivo del GWEC, Ben Backwell, en el informe. “Los gobiernos de todas las principales naciones industrializadas han promulgado políticas que darán como resultado una aceleración significativa del despliegue”.

El Consejo señaló los incentivos para el desarrollo de energía renovable en la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos y en las políticas en Europa y China que amplían aún más el papel de las energías renovables. Vietnam y Filipinas están promulgando nuevos planes para la energía eólica, India parece dispuesta a acelerar el ritmo y Brasil continuará estableciéndose como una potencia de energía eólica, según el informe.

El año pasado, China lideró el mundo en el desarrollo de energía eólica tanto terrestre como marina y se espera que continúe a la cabeza del planeta en 2023. La región de Asia-Pacífico superó a Europa en 2022 como el mercado eólico marino más grande del mundo, según el informe. Europa sigue construyendo la mayoría de los parques eólicos marinos.

___

La cobertura climática y medioambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.