Puerto Rico y Venezuela avanzan a segunda ronda del Mundial

El brazo con tatuajes del argentino Gabriel Deck al tirar al aro sobre el ruso Grigory Motovilov durante el partido por la Copa Mundial de básquetbol, el miércoles 4 de septiembre de 2019, en Wuhan, China. (AP Foto/Andy Wong)
Advertisement

Dos años después que los daños del huracán María le impidieron jugar las eliminatorias mundialistas en casa, Puerto Rico avanzó el miércoles a la segunda ronda de la Copa del Mundo de baloncesto con una victoria 67-64 sobre Túnez.

No se amilanaron entonces. Y los boricuas ahora están en la segunda ronda del torneo.

Advertisemen

Un triple de Gary Browne a 5,1 segundos del final coronó una arremetida de 15-4 para cerrar el partido, que decidió el segundo puesto por el Grupo C en Guangzhou, China. La victoria asegura que Puerto Rico (2-1) tendrá su mejor actuación en una Copa del Mundo desde al menos la de 2002. Enfrentarán al anfitrión China en Wuhan el viernes.

“Gracias a Dios logramos la victoria”, dijo Browne. “Hemos trabajado muy duro por lo que tenemos ahora”.

Browne dejó correr los segundos, fintó un avance y acertó la canasta que le dio su primera y única ventaja en el cuarto período. Renaldo Balkman encabezó a Puerto Rico con 14 puntos y David Huertas — que tuvo una canasta de tres en transición para empatar las acciones a 1:37 del final, cerró con 10.

Salah Mejri y Omar Abada anotaron 14 cada uno por Túnez (1-2), que buscaba su primera participación en la segunda ronda en una Copa del Mundo y llegó a estar arriba 60-52 con 8:30 por jugarse.

Michael Roll anotó 13 y Makram Ben Romdhane 12 por los tunecinos.

Puerto Rico abrió sus eliminatorias para el mundial con un partido en Orlando, Florida, contra Estados Unidos en noviembre de 2017, debido a los estragos causados por el paso de María — un huracán de categoría 4 cuando azotó la isla, matando a 3.000 personas. Los boricuas acabaron disputando sus otros cinco partidos en casa como estaba previsto, logrando una foja de 5-0 en San Juan.

VENEZUELA 72, CHINA 59

En Bejing, Venezuela eliminó a los anfitriones y avanzó a la segunda ronda por el Grupo A.

Heissler Guillent anotó 16 puntos por los venezolanos Venezuela (2-1), mientras que Fang Shuo encabezó a China (1-2) con 13 puntos.

ARGENTINA 69, RUSIA 61

En Wuhan, Argentina venció a Rusia para cerrar 3-0 en el Grupo B.

Facundo Campazzo firmó 21 puntos, seis rebotes y siete asistencias por los argentinos, mientras que Marcos Delia y Luis Scola anotaron 13 cada uno.

Andrey Zubkov anotó 18 y Nikita Kurbanov 13 por Rusia (2-1), que enfrentará a Polonia el viernes en la segunda ronda.

SERBIA 92, ITALIA 77

En Foshan, Bogdan Bogdanovic finalizó con 31 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias para guiar a la poderosa Serbia a terminar 3-0 en el Grupo D.

Nikola Jokic anotó 15 puntos para los serbios, que superaron a sus rivales en el grupo por un total de 120 puntos.

Danilo Gallinari anotó 26 puntos por Italia (2-1) y Marco Belinelli 15. Los italianos se miden con España el viernes en la segunda ronda.

ESPAÑA 73, IRÁN 65

En Guangzhou, España finalizó el partido con una arremetida de 16-3 para imponerse a Irán.

España (3-0 en el Grupo C) fue encabezada por Marc Gasol con 16 puntos, mientras que Juan Hernangómez tuvo 11 y 10 rebotes y Víctor Claver añadió 10 puntos.

Mohammad Jamshidijafarabadi anotó 16 para Irán (0-3) y Hamed Haddadi finalizó con 10 puntos, 15 rebotes y seis asistencias.

POLONIA 80, COSTA DE MARFIL 63

En Beijing, Polonia finalizó invicto en el Grupo A con su victoria sobre los marfileños, gracias a 16 puntos de Adam Waczynski.

Costa de Marfil (0-3) tuvo 23 puntos de Charles Abouo.

ANGOLA 84, FILIPINAS 81, TE

En Foshan, Angola se llevó su primera victoria en este mundial pese a desperdiciar una ventaja de 12 puntos hacia el final.

Valdelicio Joaquim anotó 20 puntos y Yanick Moreira tuvo 12 y 15 rebotes por Angola (1-2 en el Grupo D). Andray Blatche encabezó a los filipinos (0-3) con 23 puntos.

NIGERIA 108, COREA DEL SUR 66

En Wuhan, Nigeria se evitó irse sin victorias en el Grupo B al vencer a Corea de Sur.

Michael Eric anotó 17 y Ike Diogu 16 por Nigeria (1-2). Guna Ra anotó 18 por Corea del Sur (0-3).