Quiñones descarta a Colombia y jugará por México, que sigue soñando con regreso de Vela

0
75
Julián Quiñones, delantero del América, controla el balón delante de Jack Maher, defensa de Nashville, en un duelo de la Leagues Cup, el martes 8 de agosto de 2023 (AP Foto/George Walker IV)

(AP) — El delantero Julián Quiñones rechazó una convocatoria de la selección de Colombia, su país natal, y jugará en cambio por el combinado absoluto de México, como naturalizado.

La información fue compartida el jueves por Duilio Davino, director de selecciones nacionales de México, quien además aseguró que el Tri espera todavía conseguir el regreso de Carlos Vela.

Quiñones, quien juega para el América mexicano, marcó 13 goles y fue subcampeón anotador del torneo pasado.

“Lo llamó Colombia y se contestó a través de América y de la Federación Mexicana que ya está hecho el cambio de asociación y que él quiere (representar) a México”, dijo Davino en la presentación de un proyecto de selecciones nacionales.

El dirigente dijo que tanto él como el técnico de la selección Jaime Lozano habían hablado con Quiñones.

“Nos hizo saber su postura de representar a México, pero falta la carta de naturalización y el cambio ante FIFA”, agregó Davino. “Es cuestión de tiempo para que sea elegible”.

Quiñones participó con la selección de su país en el Sudamericano Sub20 del 2017 realizado en Ecuador y en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

El delantero ya jugaba en México, donde desembarcó en el 2016 para jugar con los Venados de la segunda división. Después emigró a Tigres, Lobos BUAP, Atlas y América.

Con Atlas fue parte importante para ganar un bicampeonato en el Apertura 2021 y Clausura 2022. También había ganado títulos de liga con Tigres en 2016 y 2019, pero sin un papel protagónico.

“Julián es mexicano y quiere jugar para México, ya lo declaró, hablamos con él. México le dio una oportunidad de vida y él quiere demostrar cuando sea convocado”, dijo Lozano. “Es un jugador que se ha puesto de moda, pero lleva jugando a gran nivel por muchos años”.

En su primer torneo con América, Quiñones ya suma un par de anotaciones en cuatro partidos.

Lozano dijo que, además de citar a Quiñones, buscará fortalecer a la selección mexicana con el regreso de Vela.

El jugador de Los Angeles FC, de 34 años, no juega para la selección de México desde el Mundial de Rusia 2018. En el proceso anterior con el argentino Gerardo Martino descartó volver a jugar con el Tri, aunque oficialmente nunca ha anunciado un retiro definitivo.

“La selección es de todos y vamos a hablar Jaime y yo con Carlos Vela para saber si quisiera regresar. Si está en un momento bueno y que Jaime lo decida llamar podría ser porque la selección es de todos y nadie tiene las puertas cerradas. Necesitamos tener a los mejores”, agregó Davino.

El dirigente, quien recientemente fue ratificado en su cargo, dijo además, sin especificar nombres, que no hay jugadores vetados en la selección mexicana, lo cual podría representar el regreso también de Javier Hernández, artillero del LA Galaxy, que no representa al país desde el 2019.

“Chicharito” Hernández es el goleador histórico de México, pero Martino lo descartó después de su supuesta participación en una fiesta no autorizada luego de un partido ante Estados Unidos en Nueva York, en septiembre del 2019.

El entrenador argentino Diego Cocca, quien relevó a Martino durante siete encuentros, había abierto la puerta al regreso de Hernández, pero lo dejó fuera de todas sus convocatorias, incluyendo las de Copa de Oro, donde ya no dirigió.

Fue Lozano quien dirigió el equipo en ese torneo, con la nómina definida por Cocca. México eventualmente ganó el certamen regional con Lozano como interino y hace un par de semanas los dirigentes lo confirmaron como el entrenador definitivo para el Mundial del 2016 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.

Lozano estrenará su puesto ya como técnico permanente en septiembre con un par de encuentros amistosos ante Australia y Uzbekistán.