Senado responsabiliza al príncipe Salman por el crimen de Khashoggi

El Senado de EEUU emitió dos votos históricos este jueves. Por un lado respaldó una resolución para poner fin al apoyo militar a Arabia Saudita en la guerra que libran en Yemen, decisión que llega en relación al brutal asesinato del columnista Jamal Khashoggi. Por otro lado, condenó por unanimidad al príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, como responsable del asesinato del periodista, que trabajaba para The Washington Post.

Ambos votos representan un desafío para el presidente Donald Trump, quien ha tenido una postura blanda respecto a la corona saudita y su presunta responsabilidad en el brutal asesinato, desmembramiento y desaparición de Khashoggi.

Los senadores votaron 56 votos a favor y 41 en contra para poner fin a la participación de Estados Unidos en la campaña liderada por los sauditas en Yemen, lo que busca, por un lado, terminar con la guerra y, por el otro, expresar enojo por la manera en que la Casa Blanca ha manejado las relaciones con Arabia Saudita.

Aunque la medida sobre el uso de la fuerza militar tiene aún que pasar algunos obstáculos adicionales para convertirse en ley, la votación marcó la primera vez que una de las cámaras del Congreso vota para retirar fuerzas estadounidenses de un compromiso militar extranjero bajo la Ley de Poderes de Guerra. Esa ley, aprobada durante la Guerra de Vietnam, limita la capacidad del presidente para comprometer a las fuerzas estadounidenses en posibles hostilidades sin la aprobación del Congreso.

“Hoy le decimos al régimen despótico en Arabia Saudita que no seremos parte de su aventura militar (…) por primera vez decimos al presidente de Estados Unidos y a cualquier presidente (…) que la responsabilidad constitucional de hacer la guerra descansa en el Congreso, no en la Casa Blanca”, dijo el senador Bernie Sanders quien impulsó la resolución sobre Yemen con el senador republicano por Utah, Mike Lee.

Similar Articles

Comments

Noticias recientes