Simone Biles gana por 8va vez el campeonato de gimnasia de Estados Unidos

0
103

(AP) — Una década después, Simone Biles sigue en la cima.

La estrella de la gimnasia ganó su octavo campeonato de Estados Unidos, un récord, el domingo por la noche, diez años después de que ascendió a lo más alto de su deporte como una prodigio adolescente.

Biles, ahora de 26 años y recién casada, considerada como posiblemente la mejor de todos los tiempos, registró un total de 118,40 en los dos días del all-around, cuatro puntos por delante de la subcampeona Shilese Jones. Leanne Wong quedó tercera.

Biles tiene casi asegurado su regreso al gimnasio donde obtuvo su primer título mundial en 2013. Acudirá al campeonato mundial este otoño en Bélgica, donde intentará aumentar su cosecha récord de 25 medallas.

En el transcurso de dos noches eléctricas en el Centro SAP, Biles dejó claro que incluso después de una pausa de dos años tras Juegos Olímpicos de Tokio, en gimnasia está “la mejor de todos los tiempos” y luego las demás.

Se convirtió en la mujer de mayor edad en ganar el campeonato nacional desde que Estados Unidos comenzó a organizar el evento en 1963. Sus ocho coronas la llevan a pasar a Alfred Jochim, quien ganó siete entre 1925-33 cuando la Unión Atlética Amateur organizaba los campeonatos y los eventos en la rama masculina incluían la escalada con cuerda.

“No pienso en los números”, dijo Biles. “Pienso en mi actuación. Y creo que en general acerté 8 de 8. Supongo que es un número de la suerte este año”.

El deporte ha avanzado mucho durante el último siglo. Nadie ha pasado más tiempo en la élite que Biles, 10 años usando sus singulares talentos para traspasar los límites en más de un sentido.

Los picos no se supone que deben durar tanto tiempo. La mayoría de las gimnastas élite a los 26 años, al menos las que no se han retirado, simplemente desean aferrarse a lo que les queda.

Biles no está interesada en ello. Nunca lo ha estado. Se aburre con la rutina. Insiste que ahora compite “por ella” y su actitud totalmente distinta indica que no miente.

En lugar de que todos estén pendientes de su travesía rumbo a unos terceros Juegos Olímpicos, Biles se entrena a puerta cerrada.

“Prefiero que (mis objetivos) sean una cuestión personal, para entender lo que busco”, dijo Biles. “Me parece que es mejor así. Estoy tratando de hacer las cosas un poco diferente este año que en el pasado. Creo que me ha funcionado, y seguiré manteniéndolo en secreto”.