Sofocante ola de calor agobia al noroeste de EEUU

0
46
Un grupo de personas trata de refugiarse del calor en Burien, en el estado de Washington. (Foto AP/Manuel Valdes)

(AP) — Una sofocante ola de calor está agobiando al noroeste de Estados Unidos y las autoridades sospechan que siete muertes en la región se debieron a las altas temperaturas.

El deceso más reciente fue registrado por las autoridades del condado Clackamas el sábado, reportó la emisora de Portland KOIN-TV.

Las autoridades explicaron que se trató de un anciano que murió en casa, donde no tenía aire acondicionado. Las otras seis muertes por hipertermia ocurrieron días atrás en los condados Multnomah, Umatilla y Marion.

Jessica Mokert-Shibley, vocera del condado Multnomah, dijo que ese condado, la ciudad de Portland y otras organizaciones mantendrán abiertos refugios con aire acondicionado hasta pasado el domingo. Casi 250 personas usaron dichas instalaciones la noche del viernes, indicó.

Las temperaturas han estado en ascenso en Portland toda la semana, llegando a 38,9 grados centígrados (102 Fahrenheit) el martes.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de calor excesivo para las regiones de

Portland y Seattle (Washington) con temperaturas previstas de hasta 39 grados centígrados (103 Fahrenheit).

Shawn Weagle, meteorólogo del servicio meteorológico basado en Portland, indicó el sábado que la región probablemente igualó su récord para la más extensa ola de calor con seis días consecutivos con temperaturas de hasta 35 grados centígrados (95 Fahrenheit). Podría romperse otro récord el domingo, advirtió Weagle.

Las temperaturas han seguido altas incluso en las noches, lo que es sumamente anormal, bajando apenas a los 21 grados centígrados (70 Fahrenheit). Ello le ha dificultado a los residentes enfriar sus viviendas antes de la salida del sol, dijo Weagle. Muchas viviendas en la región no tienen aire acondicionado.