Supuestos volantes que incitan a migrantes a votar avivan debate fronterizo rumbo a comicios en EEUU

0
15
Agentes detienen a migrantes en la frontera entre Texas y México, en Eagle Pass, Texas, el 3 de enero de 2024. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

(AP) — Una organización humanitaria del noreste de México aseguró que no fue la responsable de crear los volantes que llaman a los migrantes a votar por el presidente estadounidense Joe Biden, los cuales aparecen en un video viral realizado desde el albergue del organismo y que desataron una tormenta de críticas de grupos conservadores.

Las acusaciones de que el Centro de Asistencia Matamoros alentaba a personas sin residencia legal en Estados Unidos a votar se difundieron ampliamente después de que publicaciones en internet mostraban los volantes escritos en español en los que se les pedía a los migrantes que votaran por Biden una vez que llegaran a Estados Unidos. Los volantes contenían el logotipo de la organización, pero se desconoce quién los creó o los publicó. En los videos se puede ver estos panfletos pegados en las paredes de los baños portátiles del albergue, ubicado cerca de la frontera entre México y Texas.

Gaby Zavala, fundadora del Centro de Asistencia Matamoros, le dijo a The Associated Press que el organismo desconoce quién hizo los volantes, y aseguró que su grupo “no alienta a los inmigrantes a empadronarse ni a sufragar en Texas”.

El miércoles seguía sin conocerse el origen de estos volantes. Contenían errores de gramática y ortografía, y parecían incluir párrafos idénticos a los del sitio web del organismo en su página en inglés, los cuales fueron traducidos al español por medio de un software .

A pesar del origen incierto de los volantes, esta semana han proliferado afirmaciones infundadas sobre ellos en distintos foros de internet, y el tema salió a relucir durante una audiencia en el Congreso el martes, cuando los republicanos de la Cámara de Representantes los mencionaron al interrogar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El episodio refleja lo rápido que pueden propagarse las afirmaciones relacionadas con el incremento de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, e influir en el debate político a medida que se aproximan las elecciones presidenciales. El expresidente Donald Trump y sus aliados se han valido de dicho aumento para decir, sin presentar evidencia, que los demócratas están permitiendo el ingreso de migrantes al país para impulsar las probabilidades de que Biden sea reelegido.

Sólo los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones federales e, históricamente, el número de extranjeros que han sido sorprendidos intentando depositar una boleta de forma ilegal es extremadamente bajo.

La oficina de supervisión de la Fundación Heritage publicó el lunes imágenes y videos de los volantes en la red social X, y desde entonces se han viralizado.

Dicho centro conservador compartió una imagen de uno de los volantes, el cual presuntamente estaba firmado por Zavala y contenía el logotipo del Centro de Asistencia y otro logo en español que decía: “Todos con Biden”. Además publicó un video en el que se veían muchos volantes pegados dentro de baños portátiles, en donde los migrantes pudieran verlos.

El panfleto incluía la palabra “bienvedinos” en lugar de “bienvenidos”. También contenía pequeños errores gramaticales en español, como un tiempo verbal incorrecto (“mientras esperan”, que debería ser “mientras esperen”), y Estados Unidos escrito con minúsculas (“estados unidos”).

En el texto aparentemente se copió íntegramente un párrafo que aparece en el sitio web en inglés del Centro de Asistencia Matamoros, repitiendo las primeras dos frases en forma idéntica, pero traducidas al español. En el volante aparecían otras dos frases —que no están en el sitio web del grupo— en las que se decía que el volante era un recordatorio “para votar por el presidente Biden”.

“Obviamente este volante pretende aprovecharse de personas ilegales sencillas y las alienta a votar ilegalmente”, escribió la Fundación Heritage en una de sus publicaciones en redes sociales.

Heritage también publicó un breve fragmento de audio en el que Zavala conversa con un hombre no identificado. Después de que el hombre dice que está tratando de ayudar a la mayor cantidad de gente posible antes de que Trump —el virtual candidato presidencial republicano— sea reelegido, se puede escuchar a Zavala decir: “Créame, estamos en el mismo barco”. En el diálogo, de nueve segundos de duración, no se hace ninguna otra mención de las elecciones.

Agentes detienen a migrantes en la frontera entre Texas y México, en Eagle Pass, Texas, el 3 de enero de 2024. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)