Tras ganar Serie Mundial, Astros enfrentan nuevos desafíos

0
58
El manager de los Astros de Houston Dusty Baker Jr., el equipo celebran su victoria por 4-1 en la Serie Mundial sobre los Filis de Filadelfia, al ganar el Juego 6, el sábado 5 de noviembre de 2022, en Houston. (AP Foto/David J. Phillip)

(AP) — Los Astros de Houston ganaron su segunda Serie Mundial en seis años y han sido una presencia consistente en los playoffs, pero tienen muchas preguntas que abordar en el periodo entre temporadas.

El manager Dusty Baker y el gerente general James Click aún no tienen contrato. Varios de sus principales peloteros son agentes libres. A pesar de ello, las casas de apuesta esperan que los Astros se mantengan entre los favoritos a ganarlo todo la próxima temporada. El sitio de apuestas FanDuel dio a Houston con la segunda mejor probabilidad de ganar la Serie Mundial en 2023, detrás de los Dodgers de Los Ángeles.

Baker, de 73 años, ganó el primer título en su 25ta temporada como manager en Grandes Ligas el sábado por la noche, cuando los Astros vencieron a los Filis en seis juegos. Él no está considerando ponerle fin a su carrera, incluso después de ser el manager más viejo en coronarse.

“Siempre he dicho que si ganaba uno, querría ganar dos”, afirmó.

Cuando se le preguntó insistentemente sobre la condición de su contrato y su futuro, Baker dijo no preocuparse al respecto.

“Solamente quiero vivir. Vivir y todo lo demás se resolverá”, sostuvo Baker a The Associated Press. “No me preocupa nada de eso. Solamente voy a disfrutar hoy y estoy seguro de que eso se va a resolver”.

Jim Crane, dueño del equipo, dijo que se atenderá la próxima semana el tema de Baker y Click.

Houston alzó su primer título en 2017, que quedó manchado por el escándalo de robo de señales que les costó el trabajo al manager A.J. Hinch y al gerente general Jeff Luhnow, abriendo el camino para el regreso de Baker al béisbol —convirtiéndose en el líder que el equipo necesitaba ante las duras críticas.

Luego está el asunto de qué jugadores se quedarán. Se espera que el astro Justin Verlander rechace su opción de extensión de contrato por 25 millones de dólares para la próxima temporada y se convierta en agente libre en los próximos días.

Crane dijo que espera que los Astros lo puedan retener después de su impresionante regreso de una cirugía Tommy John. Verlander es favorito a ganar su tercer premio Cy Young después de liderar las mayores con el promedio de carreras limpias más bajo de su trayectoria, 1.75, y encabezar la Liga Americana con 18 victorias después de casi dos años de ausencia.

El jugador de 39 años no abordó su futuro después de la victoria del sábado, pero reflexionó sobre su trayecto de regreso a Grandes Ligas.

“Si hubiera podido tener bolígrafo y papel y haber escrito exactamente lo que hubiera deseado que sucediera durante mi rehabilitación y mi primera temporada de regreso de la cirugía Tommy John, no sé si hubiera hecho algún cambio”, subrayó.

El primera base Yuli Gurriel, que ha sido titular de los Astros desde 2016, es agente libre. A sus 38 años, el cubano tuvo un bajón después de ganar el título de bateo de la Liga Americana en 2021. Mejoró en la postemporada antes de que una lesión en la rodilla lo dejara fuera del sexto partido de la Serie Mundial.

El jardinero izquierdo Michael Brantley, quien se perdió gran parte de la temporada regular por una lesión de hombro, también es agente libre, así como el cubano Aledmys Díaz y los receptores Christian Vázquez y Jason Castro.

Del lado de los lanzadores, el relevista dominicano Rafael Montero, un miembro clave del bullpen de los Astros que dominó a los rivales con un efectividad de 0.83 en playoffs, es agente libre.

Si bien los Astros podrían perder a varios elementos importantes antes de la próxima campaña, hay una posición sobre la que tienen resuelto el futuro por varios años. El novato campocorto Jeremy Peña tuvo una sólida temporada y la respaldó con una destacada postemporada que le valió ser el Jugador Más Valioso tanto en la Serie de Campeonato de la Liga Americana como de la Serie Mundial.

El dominicano de 25 años bateó para .400 en la Serie Mundial al convertirse en el primer jugador de posición novato en ganar el premio al Más Valioso de la serie. Reemplazó a la perfección al dos veces All-Star Carlos Correa, quien firmó con Minnesota antes de la temporada.

“Uno tiene que tomar decisiones difíciles en este trabajo, y Jeremy está haciendo que parezca que fue una decisión fácil y no lo fue”, indicó Click. “Carlos es un gran jugador y ha sido una gran parte de esta franquicia. Pero hacer lo que hizo Jeremy, llegar y elevar su nivel de juego en los playoffs, sólo habla de su arduo trabajo, su carácter y el talento que tiene. No hay muchos tipos especiales en el planeta que puedan hacer lo que él acaba de hacer”.

Peña espera seguir construyendo sobre lo que hizo esta temporada.

“Esto es lo que esperamos en la organización”, dijo. “Construimos una cultura ganadora y año tras año nos presentamos y tratamos de ganar todos los partidos. Sólo tratamos de ganar”.