Triunfo de Sergio Pérez en Bakú tras pinchazo de Verstappen

0
53
Sergio Pérez de Red Bull celebra en el podio su victoria en Gran Premio de Azerbaiyán, el domingo 6 de junio de 2021, en Bakú. (Maxim Shemetov, Pool via AP)

(AP) — Max Verstappen parecía encaminado a un fácil segunda victoria consecutiva hasta que un inesperado fallo de su neumático provocó que el Gran Premio de Azerbaiyán ofreciera una pulseada de dos vueltas, la impactante victoria de su compañero Sergio Pérez y una de las carreras más memorables en la historia reciente.

El final este domingo quizás haya sido un adelanto de los cambios que la Fórmula Uno quiere poner a prueba más adelante en la temporada en procura de inyectarle más emoción a su producto.

“Mientras podemos hacer que sea algo consistente, de ahora en adelante, me parece que es algo que hará que los aficionados se mantengan pegados frente a las pantallas de televisión”, dijo Pérez. “Creo que tuvieron las dos vueltas más entretenidas de la carrera”.

El mexicano fue el gran favorecido de la locura en el circuito callejero de Bakú cuando Verstappen, el líder del campeonato, se estrelló por culpa de un pinchazo y Lewis Hamilton se fue de largo al tratar de irse al frente en la reanudación.

Verstappen se encontraba a cuatro vueltas de llevarse su tercera victoria del campeonato. Pero su Red Bull embistió fuertemente la barrera con un pinchazo de su neumático izquierdo delantero. El neerlandés salió de su monoplaza, le dio una mirada al neumático y lo pateó, retirándose ofuscado por el fiasco.

¿Está bien?” preguntó Hamilton, el siete veces campeón, por la radio de su equipo Mercedes.

Verstappen salió ileso, pero Red Bull no daba crédito al segundo fallo de un neumático Pirelli en la carrera y pidió que fuera frenada para cambiar las gomas por motivos de seguridad. Lance Stroll se había estrellado previamente por un inesperado fallo de su neumático.

“A veces uno queda odiando este deporte”, dijo Verstappen.

Se desplegó la bandera roja y todos los competidores regresaron a la pit lane para una reanudación.

El mexicano Pérez era el líder, pero Hamilton decidió arriesgar al tratar de llevarse la victoria y dejar atrás a Verstappen en la clasificación de pilotos. Pero el británico no supo frenar en la primera curva y su Mercedes se fue de largo. Hamilton acabó rezagado al 15to puesto, poniendo fin a una racha de 54 carreras consecutivas embolsándose al menos un punto.

“Lo siento mucho, muchachos”, le dijo Hamilton a su equipo. El jefe de Mercedes Toto Wolff explicó a la señal alemana de Sky Sport que los frenos delanteros no respondieron y que el equipo no encontraba explicación.

El Gran Premio de España en 2016 había sido la última vez que los dos primeros en la clasificación se fueron sin embolsarse puntos.

La F1 anunció sus planes de experimentar con sprints de media hora en vez de las rondas de clasificación al final de la temporada. El desenlace en Bakú ofreció un anticipa de lo que podría pasar con un formato más corto y explosivo.

En su primera temporada con Red Bull, Pérez logró subir al podio por primera vez con el equipo austriaco.

“Estoy muy pero muy contento”, declaró Pérez. “Ante que nada tengo que decir que lo siento mucho por Max porque hizo una carrera tremenda y realmente se merecía la victoria. Íbamos a hacer el 1-2 juntos, pero al final ha aún ha sido un día fantástico para nosotros, ya que por suerte conseguimos terminar la carrera”.