Twitter suspende cuentas de periodistas que escriben de Musk

0
26
ARCHIVO - El logotipo de Twitter sobre el edificio de oficinas de la compañía en San Francisco, el martes 1 de noviembre de 2022 (AP Foto/Noah Berger, Archivo)

Twitter suspendió el jueves las cuentas de periodistas que cubren a dicha red social y a su nuevo propietario, Elon Musk, incluidos reporteros que trabajan para The New York Times, Washington Post, CNN, Voice of America y otras publicaciones.

La compañía no ha dado explicaciones de por qué eliminó las cuentas, sus perfiles y sus tuits anteriores. Pero Musk recurrió a Twitter la noche del jueves para acusar a periodistas de compartir información privada sobre su paradero en lo que describió como “básicamente, coordinadas de asesinato”. No presentó evidencia que respaldara estos señalamientos.

La repentina suspensión de los reporteros de noticias se dio tras la decisión de Musk del miércoles de vetar permanentemente una cuenta que rastreaba los vuelos de su jet privado utilizando datos que están disponibles de manera pública. Eso también llevó a Twitter a cambiar sus normas para prohibir que se comparta la ubicación actual de otra persona sin su consentimiento.

Varios de los reporteros suspendidos el jueves por la noche habían estado escribiendo sobre esa nueva política y los motivos de Musk para imponerla, que tenían que ver con sus acusaciones sobre un incidente de acoso que afectó a su familia el martes por la noche en Los Ángeles.

“Las mismas reglas de doxxing aplican a ‘periodistas’ como a todos los demás”, tuiteó Musk el jueves. Posteriormente añadió: “Esta bien si me critican todo el día, pero publicar mi ubicación en tiempo real y poner en riesgo a mi familia no está bien”.

El “doxxing” se refiere a revelar en internet la identidad, dirección o algún otro dato personal de alguien.

La editora ejecutiva del Washington Post, Sally Buzbee, pidió que se reactivara de inmediato la cuenta del reportero Drew Harvell. La suspensión “socava directamente la afirmación de Elon Musk de pretende dirigir Twitter como una plataforma dedicada a la libertad de expresión”, escribió Buzbee. “A Harwell se le cerró la cuenta sin una advertencia, proceso o explicación, después de publicar su reporte preciso sobre Musk”.

CNN señaló en un comunicado que la “suspensión impulsiva e injustificada de varios reporteros, incluido Donnie 0′Sullivan, de CNN, es preocupante pero no sorprendente”.

“La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter debería ser sumamente preocupante para todo aquel que usa Twitter”, añade el comunicado de CNN. “Le hemos pedido una explicación a Twitter y reevaluaremos nuestra relación basándonos en esa respuesta”.

Otro periodista cuya cuenta fue suspendida, Matt Binder, del sitio web de tecnología Mashable, dijo que su cuenta fue borrada la noche del jueves, inmediatamente después de que compartió una captura de pantalla que O’Sullivan había publicado antes de que cerraran la cuenta del reportero de CNN.

La captura de pantalla mostraba un comunicado que el Departamento de Policía de Los Ángeles había enviado horas antes a varios medios de comunicación, incluido The Associated Press, sobre que estaba en contacto con los representantes de Musk respecto a un supuesto incidente de acoso, pero que aún no se había realizado un reporte policial.

“No compartí ningún dato de ubicación, como lo señalan los nuevos términos de Twitter. Tampoco compartí ninguna dirección hacia el Elonjet o alguna otra cuenta de rastreo de ubicación”, dijo Binder en un email. “He criticado mucho a Musk, pero nunca violé ninguna de las políticas de Twitter”.

Binder dijo que el mensaje que recibió al intentar acceder a su cuenta indicaba que su suspensión era permanente. Pero Musk insinuó más tarde que la sanción duraría una semana mientras respondía a una pregunta sobre la suspensión de la cuenta del expresentador de ESPN y MSNBC Keith Olbermann.

Otro reportero con cuenta suspendida, Steve Herman de Voice of America, dijo que asume que se le cerró la cuenta “porque estaba tuiteando sobre otros periodistas a los que se les suspendió por tuitear sobre el cierre de cuentas vinculadas con el avión de Elon”.

Las suspensiones se producen en momentos en que Musk realiza grandes cambios a la moderación de contenidos en la plataforma. Ha intentado, mediante la difusión de algunos documentos de la compañía conocidos como “The Twitter Files” (Los Archivos de Twitter), señalar que la plataforma reprimía las voces derechistas cuando pertenecía a los dueños anteriores.

También ha prometido dar prioridad a la libertad de expresión y ha reactivado cuentas de personas reconocidas que habían sido suspendidas por violar las reglas de la red social sobre contenidos de odio o desinformación, pero también ha dicho que eliminaría la negatividad y el odio al eliminar algunas cuentas.

La Comisión para la Protección de Periodistas, una organización sin fines de lucro dedicada la defensa de los periodistas en todo el mundo, expresó el jueves su preocupación en torno a las suspensiones.

“Si se confirma que son represalias por su labor, esto sería una seria violación al derecho de los periodistas a reportar las noticias sin temor a represalias”, declaró el grupo.