Un cubano nacionalizado chileno emociona a los anfitriones de los Panamericanos

0
77

(AP) — Santiago Ford llegó a Chile hace cinco años en busca de un nuevo horizonte deportivo tras considerar que su carrera en el atletismo se había estancado en su natal Cuba.

Los dirigentes chilenos decidieron abrirle las puertas para que les representara en el decatlón, pero conseguir la nacionalización fue un largo proceso que recién se concretó a fines del año pasado.

Ford anhelaba competir en una gran cita y su momento de gloria llegó la noche del lunes en el Estadio Nacional, el emblemático recinto deportivo que sirve de corazón de los primeros Juegos Panamericanos que se escenifican en Chile — su país adoptivo.

Según ha contado, cruzó la frontera entre Perú y Chile, para luego atravesar el desierto, siguiendo las vías del tren hasta llegar a Santiago.

“Fue épico llegar a Chile, esto fue un sueño que mantuve intacto desde el día cero”, dijo Ford tras su victoria en el decatlón. “Gracias a todos los que me apoyaron en el proyecto de conseguir la nacionalidad para defender los colores de Chile”.

En lo que esperaba su carta de nacionalización, el atleta de 26 años tuvo que trabajar como guardia de seguridad y hasta como modelo.

Ford llegó como líder a los 1.500 metros — la última de las 10 pruebas que conforman el decatlón— y cruzó la meta como quinto. Con ansiedad, debió esperar la confirmación de su triunfo con un acumulado de 7.834 puntos, 86 más que el brasileño José Fernando Ferreira.

Fue la séptima medalla de oro conseguida por Chile en sus Juegos. Ford rompió a llorar antes de tomar una bandera chilena para recorrer la pista mientras era vitoreado por el público.

Mencionó a sus padres, que siguen en Cuba y a los que no ha visto desde que salió de la isla.

“Esta medalla tiene muchos nombres. Si me pongo a mencionarlos ahora no voy a terminar”, dijo. “Está mi esposa, mi hijo, mis padres, mis entrenadores. Gracias Chile, gracias por la oportunidad de estar acá. Los dejé muy felices”.

MEDALLERO
Nada cambió en lo más alto del cuadro de medallas de Santiago 2023.

Estados Unidos sigue al frente con una cosecha de 76 preseas de oro y un gran total de 178. Se hicieron fuertes en la esgrima con las victorias de Nick Itkin y Magda Skarbonkiewicz, una chica de 17 años, en las modalidades de florete y sable, respectivamente. También añadieron un oro en el dobles femenino del tenis de mesa y Casey Kneveelbard en los 5.000 metros del atletismo.

Los estadounidenses se encaminan a quedar primeros por 16ta vez en 18 ediciones de los Panamericanos. No lo hicieron en Buenos Aires 1951 — la primera — y en La Habana 1991.

La pugna fuerte es por el segundo lugar, ocupado actualmente por Brasil, con una cuenta de 37 oros, dos más que Canadá y México. Los canadienses superan a los mexicanos en platas (33-22) y en el total (106-90).

México se ha atascado en 35 oros desde el viernes. La sequía se prolongó por cuarto día, dejando el amargo desenlace de los 5.000 metros, en los que campeón defensor Fernando Daniel Martínez fue descalificado tras cruzar primero la meta.

Arnovis Dalmero hizo entonar el himno de Colombia con su victoria en el salto largo, emulando la de su compatriota Natalia Linares en la prueba femenina la noche previa. Los colombianos siguen en la quinta plaza con 15 oros.

Cuba les pisa los talones en el sexto tras llegar a los 14 oros Sumó tres preseas doradas en la jornada: Yunisleidy García ganó los 100 metros femeninos, más triunfos del equipo mixto de judo y el dobles masculino en tenis de mesa.

Chile, República Dominicana, Perú y Ecuador completan los 10 primeros.

LA FRASE
“Yo provengo de fútbol y hay un dicho: ‘cuando te la dejan dando vuelta en el área chica hay que meterla adentro’. El presidente del COI (Thomas Bach) nos dejó el balón dando vueltas en el área chica cuando dijo que Chile ‘está para cosas mayores’”.

Lo dijo Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, ente a cargo de la organización de los Panamericanos, sumando su voz a la opinión de que la capital de Chile está en condiciones de postularse a unos Juegos Olímpicos.

LO QUE SIGUE
El atletismo seguirá siendo el foco de atención con cinco finales, incluyendo las de los 400 metros en ambas ramas, así como los 100 con vallas femeninos y los 110 con vallas masculinos.

Otras cinco disciplinas repartirán títulos: equitación, esgrima, lucha, squash y tenis de mesa.