Universidad de Michigan cuenta con la mayor colección de reptiles y anfibios

0
64
Frascos repletos con especímenes de serpientes sobre repisas en el Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, el miércoles 18 de octubre de 2023, en Ann Arbor, Michigan. (AP Foto/Mike Householder)

(AP) — Greg Schneider revisa una fila tras otra de frascos de cristal que contienen especímenes de serpientes conservadas en un líquido. Se trata de apenas una porción de la colección de reptiles y anfibios del Museo de Zoología de la Universidad de Michigan, la cual se cree que es la más grande para cualquier institución de investigación en Estados Unidos gracias a un donativo reciente.

El museo adquirió hace unas semanas decenas de miles de especímenes de reptiles y anfibios de la Universidad Estatal de Oregon, serpientes en su mayoría. Con esto, la Universidad de Michigan se coloca en una posición única, según Schneider, el director de colecciones de la división de reptiles y anfibios del museo de investigación.

“Estoy bastante confiado en que tenemos la mayor colección de serpientes del mundo”, declaró. La enorme colección también les permitirán a los científicos llevar a cabo nuevas investigaciones en serpientes y anfibios, y quizás analizar la evolución de los rasgos en las madres y sus crías.

En los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios sobre el declive en las poblaciones de reptiles y anfibios, dijo Schneider, quien destacó que “son muy buenos indicadores biológicos del estado de salud del medio ambiente y los ecosistemas”, en particular los anfibios.

“Los anfibios, a diferencia de las personas, llevan a cabo al menos parte de su respiración por la piel, la cual queda expuesta constantemente a todo lo que hay en su medio ambiente”, comentó, añadiendo que “el declive y las deformidades a nivel mundial en los anfibios podrían ser una primera advertencia de que algunos de nuestros ecosistemas, incluso los que aparentemente son prístinos, están seriamente desequilibrados”.

Las cajas repletas con serpientes de agua, culebras, salamandras y otras especies llegaron el mes pasado. Los animales fueron sacrificados y se les colocó en una solución de etanol al 75%. Los donativos representan el trabajo de toda una vida de dos profesores jubilados de la Universidad Estatal de Oregon, Lynne Houck y Steven Arnold, quienes recibieron un doctorado en Michigan en 1972.

Schneider aún tiene que completar el minucioso proceso de catalogación del nuevo material, pero estima que contiene alrededor de 30.000 serpientes. Dijo que eso le daría a Michigan un total de entre 65.000 y 70.000 vertebrados reptantes, superando las colecciones del Smithsonian en Washington, el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York y la Universidad de Kansas. Algunos de los especímenes alojados en el museo antes de la donación del estado de Oregón son anteriores a la Guerra Civil.