Vive Latino regresa a su 1ra edición tras la pandemia

0
119
Admiradores del rapero Angel Quezada conocido como Santa Fe Klan en la 22ª edición del Festival Vive Latino en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2022. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

(AP) — Un año sin Vive Latino se sintió como mucho tiempo para los fans y los músicos que se dieron cita el sábado en la primera edición del festival de rock y música alternativa de la Ciudad de México que se realizó tras la pandemia.

En 2020 el festival masivo, y uno de los más importantes de Latinoamérica, fue el último en hacerse antes de que la pandemia explotara en tierra mexicana, pero el año pasado definitivamente fue cancelado por los altos niveles de contagio. El sábado recibió a 80.000 asistentes.

Carlos Álvarez, estudiante de relaciones internacionales de 21 años, llevaba un vistoso letrero con la fotografía de un cachorro de perro Labrador que decía “¡Hola Vive Latino te extrañé mucho!”, que apareció en la pantalla gigante del escenario principal durante el concierto de la banda mexicana Los Cogelones, de los primeros en presentarse en el día. Para Álvarez era su cuarta vez en el festival e iba acompañado de su hermano.

“Pudo haber sido el quinto, pero la pandemia no nos lo permitió a nadie. Afortunadamente pude venir”, dijo a The Associated Press. “A disfrutar, brindar por los que estamos, por los que sobrevivimos y brindar otra vez por los que se fueron. Tuve dos tíos que fallecieron, yo me enfermé muy grave, estuve a punto de tronarla”.

Álvarez llevaba su cubrebocas, requerido para el ingreso al festival, y presumió estar vacunado: “Que (grosería) los antivacunas”, dijo. También iba a ver a Javier Blake, Camilo Séptimo, los monólogos de la Casa Comedy y Limp Bizkit.

Algunos se animaron a ir en familia como Fernando Franco, empresario de 32 años, quien llevaba a su hijo José Yeray de 3 años en una carriola rumbo a la sección infantil del festival acompañado de su esposa, su suegra y otros familiares.

“Ya tenemos varios años viniendo al Vive y en años anteriores habíamos visto que había carriolas con unos niños entonces dijimos ’de una vez que se empiece a educar”, dijo Franco quien deseaba ver los conciertos de Santa Fe Klan y Julieta Venegas. “Ya estamos todos vacunados gracias a Dios, y yo soy muy fan de esta música, es mi género”.

Otro que iba en familia era Jahir Valdez, comerciante de 22 años, quien llevaba a su hija en brazos.

“Hace dos años todavía venimos sin esta pequeña, pero con este regreso ya nos sentimos mucho más felices y andamos contentos”, dijo Valdez. La vez anterior que estuvieron en el Vive su hija estaba todavía en el vientre de su madre. La familia iba a ver a la banda argentina Los Auténticos Decadentes.

Más adelante en la noche, cuando cada vez menos personas llevaban cubrebocas, Julieta Venegas expresó su felicidad por el reencuentro con su público.

“¡Qué emocionante estar aquí, qué lindo ver todas estas caras hermosas!”, dijo al comienzo de su presentación. “Poder vernos, poder abrazarnos, poder cantar, estoy muy feliz y emocionada de estar acá con ustedes”.