Xavi quiere emular a Guardiola con el Barça ante el Madrid

0
73
El técnico del Barcelona Xavi Hernandez da instrucciones a sus jugadores durante el encuentro ante el Elche en la liga española el sábado 1 de abril del 2023. (AP Foto/Alberto Saiz)

(AP) — Xavi Hernández está cerca de llevar al Barcelona de vuelta a la final de la Copa del Rey y repetir una gesta que logró por última Pep Guardiola cuando estaba a cargo hace más de una década.

Barcelona, campeón en el 2021, quedó eliminado en la ronda en la ronda de octavos de el año pasado. En esta ocasión necesita sólo un empate ante el Real Madrid el miércoles en el Camp Nou para volver a la final, pero ganando llegaría a cuatro victorias seguidas ante su acérrimo rival por primera vez desde que Guardiola ganó cinco seguidos entre 2008 y 2010.

El club catalán nunca ha superado cuatro veces seguidas al Madrid en una misma campaña. Venció cuatro a los merengues en la temporada 1982-83, pero no de manera consecutiva.

Barcelona perdió 3-1 ante el Madrid el primer clásico de la campaña en la liga española, pero desde entonces se llevó por 3-1 la final de la Super Copa de España, el duelo de ida de las semifinales de Copa por 1-0 y 2-1 en la liga.

“Creo que vendrán tocados y con ganas de revancha porque han perdido los últimos tres partidos”, aseguró Xavi el martes. “Ellos siempre compiten”.

La última vez que el Barcelona ganó tres seguidos fue en el 2011-12. Madrid ganó cinco seguidos entre el 2020 y 2022. La racha de triunfos de Guardiola incluyó un 6-2 en el Estadio Santiago Bernabéu y un 5-0 en el Camp Nou.

El triunfo más reciente del Barcelona ante el Madrid dejó al club cerca de su primer título de liga desde la campaña 2018-19. Tiene una cómoda ventaja de 12 unidades sobre el Madrid a falta de 11 encuentros.

“Para mí el Clásico siempre es el partido más importante. Para los aficionados, para los jugadores”, reconoció el técnico del Madrid Carlo Ancelotti. “Hay una rivalidad muy grande. Es una competición importante y estamos cerca de llegar a la final”.

Tras ganar la Super Copa de España avanzar a la final de la Copa le daría la oportunidad al Barcelona de levantar su segundo título de la campaña en un sombrío periodo de crisis financiera y que llevó a la partida de Lionel Messi al Paris Saint-Germain.

Ancelotti también busca mantener vivas las esperanzas del Madrid de ganar otro trofeo además de la Super Copa UEFA y el Mundial de Clubes. El Madrid se mantiene vivo en la Liga de Campeones y enfrenta al Chelsea en los cuartos de final.

Los merengues no han ganado la Copa desde el 2014.