Advertisement

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 212 personas han sido infectadas con un parásito intestinal en cuatro estados del Medio Oeste, después de haber comido verduras enlatadas de la marca Del Monte Fresh Produce.

Los productos fueron comprados en diversas tiendas minoristas, incluidas las tiendas de conveniencia Kwik Trip o Kwik Star, de acuerdo con el medio especializado Fortune.

Advertisemen

El brote fue rastreado por primera vez por los CDC a mediados de junio y el reporte más grave se ha dado en Wisconsin.

Hasta 54 casos han sido reportados en Minnesota, junto con algunos en Iowa y Michigan. Siete víctimas han sido hospitalizadas, según el CDC.

También se emitió un retiro de productos a mediados de junio de las bandejas Del Monte, que incluían zanahorias, brócoli, coliflor y dip de eneldo, y se etiquetaron para su venta el 17 de junio.

Pero la cantidad de infecciones ha aumentado desde entonces, y los CDC advierten que aún se pueden reportar más casos, porque la infección por ciclosporiasis tiene un inicio retrasado para los síntomas de aproximadamente una semana y puede durar semanas.

Cualquier persona que todavía tenga un producto retirado del mercado debe desecharlo: lavar los productos contaminados no es suficiente para eliminar el patógeno.

Del Monte: retiran productos del mercado

La ciclosporiasis es causada por cyclospora cayetanensis, un protozoo unicelular que se transmite con mayor frecuencia en productos contaminados con materia fecal humana, particularmente en regiones tropicales o subtropicales de donde el parásito es nativo.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos, los síntomas de la ciclosporiasis incluyen diarrea severa, calambres estomacales, hinchazón, náuseas y fatiga.

Sin tratamiento, la infección puede durar desde unos pocos días hasta más de un mes. Ciclosporiosis generalmente no es potencialmente mortal.

Según Fortune, el anterior brote de ciclosporiasis importante fue reportado en 2015, cuando 546 personas se infectaron en 31 estados. Ese brote estuvo relacionado con el cilantro contaminado proveniente de México y no causó víctimas mortales.