Alcalde de Miami, Francis Suarez, se une a la concurrida contienda presidencial republicana

0
77
ARCHIVO - El alcalde de Miami, Francis Suarez, habla durante una conferencia de prensa el 12 de junio de 2023, en Miami. (AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo)

(AP) — El alcalde de Miami, Francis Suarez, presentó el miércoles la documentación para lanzar su candidatura a la nominación presidencial republicana, metiéndose en la concurrida contienda sólo un día después de que el favorito del Partido Republicano, Donald Trump, compareció ante un tribunal por cargos federales en la ciudad que es gobernada por Suarez.

El alcalde, de 45 años de edad y el único candidato hispano en la contienda, anunció su candidatura ante la Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos.

Suarez, presidente de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, es hijo del primer alcalde de Miami de origen cubano. En los últimos años ha ganado atención a nivel nacional por sus esfuerzos para atraer empresas a Miami, con la vista puesta en convertir la ciudad en un centro de criptomonedas y en el próximo Silicon Valley.

Suarez, que aspira a convertirse en el primer alcalde en funciones en ser elegido presidente, se incorpora a una lucha en las primarias del Partido Republicano que incluye al gobernador de Florida Ron DeSantis, al exvicepresidente Mike Pence, al senador Tim Scott de Carolina del Sur, a la exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley y al exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie. A pesar de tener un grupo numeroso de precandidatos, la contienda se ve en gran medida como un enfrentamiento entre dos personas: Trump y DeSantis.

Pero los otros competidores esperan tener una oportunidad, que Trump ha proporcionado con su miríada de problemas legales, como la acusación federal en su contra por cargos de mal manejo de documentos confidenciales y negarse a devolverlos. El martes se declaró inocente en un tribunal federal de Miami de 37 delitos graves.