Argentina registra inflación del 7,8% en mayo; en medición interanual llega a 114,2%

0
83
ARCHIVO - Una foto del papa Francisco colocada junto a un cartel que avisa del costo de pagar con tarjeta de débito o crédito en un mercado de frutas y verduras de Buenos Aires, Argentina, el jueves 11 de mayo de 2023. Según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicado el miércoles 14 de junio de 2023, la inflación en Argentina dio un respiro en mayo respecto al mes anterior. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo)

(AP) — La inflación en Argentina dio un respiro en mayo con una variación del 7,8% respecto al mes anterior, pero en la comparación interanual se disparó por encima del 110%.

En abril, el índice de precios al consumidor había escalado al 8,4% mensual, la cifra más alta desde 2002. La inflación de mayo, no obstante, se mantiene como la segunda más elevada en lo que va de este año y acumula 42,2%.

Comparada con mayo de 2022, llegó a 114,2%.

“La inflación es un problema muy, muy serio en la Argentina. ¿Arrancó conmigo? De ninguna manera”, declaró el presidente Alberto Fernández en una entrevista previa a difundirse la cifra. El mandatario peronista transcurre el último de sus cuatro años de mandato.

“Podés decir ‘llegó al 100%’ o podes decir que se multiplicó por dos cuando en el resto del mundo se multiplicó por 6,7,8 o por 10%. Tenés los dos análisis. De cualquier manera, no se puede vivir con una inflación del 100%”, acotó Fernández.

Según el informe difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la menor inflación en mayo responde a una estabilización de los precios en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%), que en los meses previos habían liderado la medición.

El alza de precios ha sido un problema en todo el mundo por la pandemia y la guerra en Ucrania, pero Argentina ocupa los primeros puestos en la clasificación del Banco Mundial de países con mayor inflación alimentaria.

La mayor subida del mes pasado se registró en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), indicó el reporte oficial.

Los analistas no son optimistas con que esta tendencia de precios a la baja se mantenga en los próximos meses, en coincidencia con la campaña electoral para las elecciones generales de octubre.