Asa Hutchinson anuncia candidatura presidencial

0
103
El gobernador de Arkansas Asa Hutchinson en entrevista con la AP el 13 de diciembre de 2022 en Washington. (Foto AP /Pablo Martinez Monsivais)

(AP) — El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson anunció el domingo que buscará la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024, posicionándose como alternativa para Donald Trump.

En entrevista con el programa “This Week” del canal ABC el domingo, Hutchinson dijo que hará un anuncio formal en abril en Arkansas y que Trump debería abandonar la contienda señalando que “el cargo es más importante que cualquier individuo particular”.

“Me postulo porque creo que soy la persona adecuada para este momento en Estados Unidos, el candidato adecuado para nuestro país y su futuro”, expresó Hutchinson.

Hutchinson es el primer republicano en anunciar una campaña después de que Trump se convirtiera en el primer expresidente en enfrentar cargos penales. Su candidatura pondrá a prueba el apetito del Partido Republicano por aquellos que hablan en contra de Trump. Otros que han criticado a Trump, incluido el exgobernador de Maryland, Larry Hogan, han optado por no hacer campaña.

Además de Trump, Hutchinson se une a un campo republicano que también incluye a la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, y al empresario Vivek Ramaswamy. Se espera que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se lance a la competencia en el verano, mientras que el senador de Carolina del Sur, Tim Scott; el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el ex vicepresidente Mike Pence se encuentran entre los que están evaluando la posibilidad.

Hutchinson, de 72 años, dejó la gubernatura en enero tras ocho años en el cargo. En meses recientes intensificó sus críticas contra Trump, afirmando que si éste se postula, sería “el peor de los casos” para los republicanos y podría beneficiar los intentos del presidente Joe Biden de reelegirse.

“He tomado una decisión y mi decisión es que me postularé para presidente de Estados Unidos”, declaró Hutchinson en la entrevista.

“Estoy convencido de que el pueblo quiere líderes que apelan a lo mejor de su naturaleza, no a lo peor”, añadió.

En cuanto a Trump, declaró: “No creo que él deba ser el próximo líder de nuestro país”. ____ Michelle L. Price reportó desde Nueva York.