Biden firma plan para evitar cierre de gobierno

0
44
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sale del pleno de la cámara baja el jueves 30 de septiembre de 2021, en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/Andrew Harnik)

(AP) — Con sólo unas cuantas horas de margen para hacerlo, el presidente Joe Biden firmó el jueves un proyecto de ley que evitará un cierre parcial del gobierno y lo mantendrá financiado hasta el 3 de diciembre. El Congreso había aprobado la medida horas antes.

Las votaciones consecutivas del Senado y luego de la Cámara de Representantes evitaron una crisis, pero sólo postergarán otra en un momento en que los partidos políticos se enfrascan en una discusión sobre cómo incrementar el límite de endeudamiento del gobierno antes de que Estados Unidos se arriesgue a caer en una mora de pagos potencialmente catastrófica.

La Cámara de Representantes aprobó la propuesta de financiamiento a corto plazo por 254 votos a favor y 175 en contra, poco después de que el Senado diera el visto bueno con una votación de 65-35. Una amplia mayoría de republicanos de ambas cámaras se opusieron a la medida. El proyecto de ley era necesario para mantener funcionando al gobierno una vez que el año fiscal actual termine el jueves a la medianoche. La aprobación dará más tiempo a los legisladores para que elaboren las medidas de gasto que financiarán a las agencias federales y los programas que administran.

“Hay mucho más por hacer”, dijo Biden en un comunicado después de promulgar la medida. “Pero la aprobación de esta iniciativa nos recuerda que la colaboración bipartidista es posible y nos da tiempo para aprobar un financiamiento a un plazo mayor para mantener a nuestro gobierno en operaciones y cumplirle al pueblo estadounidense”.

Las gestiones para mantener al gobierno abierto y en funcionamiento fueron el telón de fondo en un día caótico para los demócratas, que lucharon para conseguir que las principales prioridades domésticas de Biden se mantuvieran, incluyendo una propuesta de infraestructura de 1 billón de dólares que corre el riesgo de estancarse en la Cámara de Representantes.

“Es un rayo de esperanza en un momento en que tenemos que atender muchas, muchas otras actividades”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Enfocados en impulsar la agenda de Biden, los demócratas dieron marcha atrás en un enfrentamiento sobre el tope de endeudamiento en el proyecto de ley de financiamiento gubernamental, decidiéndose a retirar de él el límite a la solicitud de préstamos a insistencia de los republicanos. Si no se eleva dicho límite antes del 18 de octubre, Estados Unidos probablemente sufrirá una crisis financiera y una recesión económica, advirtió la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los republicanos dicen que los demócratas tienen votos suficientes para elevar el techo de endeudamiento por sí solos, y el líder republicano Mitch McConnell insiste en que lo hagan.

El plan de gastos a corto plazo también otorgará aproximadamente 28.600 millones de dólares en asistencia por desastres a las personas que se recuperan del paso del huracán Ida y de otros desastres naturales. Alrededor de 10.000 millones de dólares de ese monto se destinarán a ayudar a los agricultores a cubrir cosechas perdidas por sequías, incendios o huracanes. Otros 6.300 millones serán asignados a apoyar en las labores de reasentamiento de los evacuados afganos luego de 20 años de guerra entre Estados Unidos y el Talibán.

“Este es un buen desenlace, uno que me alegra que estemos concretando”, recalcó Schumer. “Con tantas cosas que atender en Washington, lo último que necesita el pueblo estadounidense es que el gobierno suspenda operaciones”.

___

El periodista de The Associated Press Brian Slodysko contribuyó a este despacho.