Charlie Crist disputará gubernatura de Florida a DeSantis

0
82
El representante federal Charlie Crist el martes 23 de agosto de 2022, después de declararse victorioso en las primarias demócratas en St. Petersburg, Florida. (AP Foto/Chris O'Meara)

(AP) — El representante federal Charlie Crist obtuvo el martes la nominación demócrata para la gubernatura de Florida, con lo que se enfrentará al gobernador actual Ron DeSantis en una campaña que el republicano ve como el primer paso rumbo a una posible nominación a la Casa Blanca.

Al elegir a Crist, los demócratas de Florida se inclinaron por un candidato que cuenta con el apoyo de buena parte de la cúpula del partido, que lo percibe como la opción más segura, incluso después de que perdió dos elecciones estatales. El moderado de 66 años, quien fungió como gobernador de Florida por el Partido Republicano hace una década, espera atraer a los votantes de los suburbios del estado, y los demócratas buscan revertir un patrón de derrotas en el estado que hasta hace poco era considerado como una entidad sin una clara preferencia política.

Por encima de todo, la contienda demócrata giró en torno a DeSantis, quien ve su reelección en noviembre como un posible trampolín rumbo a los comicios presidenciales de 2024. Considerando lo que hay en juego, los demócratas de todo Florida y de otras partes manifestaron un verdadero sentido de urgencia para frenar a DeSantis.

Crist criticó a DeSantis, a quien tachó de “acosador”, “abusivo” y “peligroso” durante su discurso de victoria.

“Esta noche, el pueblo de Florida envió un mensaje claro: Quieren un gobernador que se preocupe por ellos y resuelva problemas reales, preserve nuestra libertad, no un acosador que nos divida y nos despoje de nuestra libertad”, declaró Crist. “Este tipo quiere ser presidente de Estados Unidos de América y todos lo saben. Sin embargo, cuando lo derrotemos el 8 de noviembre se acabará ese espectáculo. Suficiente”.

Crist obtuvo la nominación demócrata tras vencer a Nikki Fried, la comisionada de Agricultura del estado. Fried llevó a cabo una campaña más progresista y se centró particularmente en defender los derechos al aborto y de la comunidad LGBTQ. La funcionaria de 44 años se proyectó como “algo nuevo” y esperaba convertirse en la primera mujer en ser gobernadora del estado. En una muestra de la reducida presencia del partido en Florida, actualmente es la única demócrata con un cargo estatal.

“Convertiremos a Ronald DeSantis en gobernador de un solo periodo y en un presidente sin un solo periodo”, dijo Fried al conceder su derrota el martes. Además, pidió a sus simpatizantes que respalden a Crist.

DeSantis ganó su primer mandato por menos de medio punto porcentual, pero pronto se convirtió en una de las figuras más destacadas del Partido Republicano. Su enfoque de no intervención durante la pandemia y su afán por implicarse en cuestiones divisivas sobre raza, género y derechos de la comunidad LGBTQ han atraído a muchos votantes republicanos que lo ven como un heredero natural del expresidente Donald Trump.

Desde un estridente salón de baile en Miami el martes en la noche, un encendido DeSantis se negó a pronunciar el nombre de Crist y en su lugar presentó las elecciones de noviembre como una contienda contra el presidente, Joe Biden, y la ideología “woke”, un término empleado para referirse a las ideas progresistas o de izquierda.

“Nunca jamás nos rendiremos a la agenda woke”, afirmó DeSantis. “Florida es el estado donde morirá el woke”.

Las de Florida cierran el tramo de más actividad de las primarias este año, con elecciones en 18 estados en apenas 22 días. En este tiempo, los republicanos desde Arizona hasta Alaska han respaldado a aspirantes que abrazaron las mentiras de Trump sobre el robo de las elecciones de 2020, una afirmación que fue rechazada de forma rotunda por funcionarios electorales, el exsecretario de Justicia de su gobierno y jueces que él mismo nombró.

Y, en su mayoría, los demócratas evitaron contiendas brutales en las primarias, aunque con algunas excepciones.

En la Ciudad de Nueva York, los demócratas eligieron el martes a Jerry Nadler sobre Carolyn Maloney en unas primarias al Congreso que enfrentaron a dos poderosos presidentes de comisiones de la Cámara de Representantes por el mismo escaño. Además, al norte de la ciudad, el diputado Sean Patrick Maloney, jefe de la campaña del Partido Demócrata en el Congreso, se impuso en una dura contienda frente a un senador estatal más progresista.

En Florida, la diputada Val Demings logró con facilidad la nominación demócrata para enfrentar al senador republicano Marco Rubio este otoño. Demings, una ex jefa de policía que destaca como recaudadora de fondos para campañas políticas, podría convertirse en la primera senadora negra que represente al estado.

___

Peoples reportó desde Washington y Farrington desde Tallahassee, Florida. Los periodistas de Associated Press Anthony Izaguirre, en Tallahassee, Curt Anderson, en St. Petersburg, Florida, y Marc Levy, en Pittsburgh, Pensilvania, contribuyeron a este despacho.